Borrar
Antonio Sanz defiende el "esfuerzo" del Gobierno para dar "viabilidad" a Calar Alto

Antonio Sanz defiende el "esfuerzo" del Gobierno para dar "viabilidad" a Calar Alto

La administración central ha comprometido con el Centro la concesión de una partida de 1.129.098 euros

efe

Sábado, 1 de octubre 2016, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy el "importante esfuerzo" realizado por el Ejecutivo para "garantizar la viabilidad" del observatorio de Calar Alto, en Gérgal, como "centro astronómico pionero".

Así se ha pronunciado Sanz durante una visita al centro junto al director general de Coordinación de la Administración Periférica, Antonio Sánchez, y el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, tras el reciente nombramiento del nuevo director del observatorio, Jesús Aceituno.

En este sentido, el delegado ha recordado que el Instituto Max-Planck de Astronomía de Alemania ha anunciado que dejará de participar en la gestión del Calar Alto en el horizonte del 2018, por lo que ha afirmado que con esta visita se quiere "poner de manifiesto el apoyo del Gobierno de España a un centro astronómico pionero y que cuenta con tecnología puntera como la de Carmenes".

Sobre Carmenes ha concretado que se trata de un proyecto destinado a la búsqueda de planetas de tipo terrestre a través de un instrumento, único en el mundo, que se encuentra operativo desde el telescopio de 3,5 metros del observatorio.

Sanz también ha expresado la importancia que concede al Calar Alto el Gobierno de España, que ha comprometido con el Centro la concesión de una partida de 1.129.098 euros del Ministerio de Economía y Competitividad y de Fondos Feder correspondientes al programa Operativo "Crecimiento Inteligente 2014-2020".

Dicho fondo, que tendrá dos anualidades, se destinará a la mejora de los instrumentos CAFE y Carmenes y principalmente a la isla energética para, a través de las renovables, producir la cantidad de la energía necesaria para el Observatorio.

Durante la visita, el delegado y sus acompañantes han conocido personalmente los planes de futuro del nuevo director del Centro que pasan, entre otros, por seguir dando a conocer y por divulgar su trabajo entre la población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios