Borrar
Vista de la playa del Mónsul del Cabo de Gata.
El director de Cabo de Gata ve «necesario» el chiringuito de Mónsul

El director de Cabo de Gata ve «necesario» el chiringuito de Mónsul

La Consejería de Medio Ambiente desistió de él hace apenas seis meses tras una polémica sin precedentes y una campaña conservacionista

ep

Miércoles, 31 de agosto 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director-conservador del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Emilio Roldán, señaló la «necesidad» de contar con un centro de servicios litorales de uso público como el que se rechazó para la playa de Mónsul después que varios colectivos criticaran que este espacio conllevaba la incorporación de un establecimiento con servicios de restauración que lo convertían en un «chiringuito» o «bar». «La necesidad de contar con dicho equipamiento de uso público no ha desaparecido con la renuncia a su licitación, atendiendo al sentir de buena parte de la ciudadanía, y trataremos en un futuro próximo de encontrar una alternativa que a todos satisfaga, consensuada», ha asegurado Roldán en una entrevista a Europa Press.

Cabe recordar que la licitación fue finalmente anulada por la Junta debido a las «voces críticas» con la puesta en servicio de este equipamiento, al considerar que podría ser «un elemento distorsionador» de los valores naturales de una de las playas vírgenes símbolo de este espacio protegido. El centro llevaba aparejado un espacio de restauración que ofertaba comidas, bebidas, meriendas e incluso una carta de bebidas espirituosas al borde de una de las zonas de mayor valor ecológico del espacio natural protegido, la archifotografiada playa de Mónsul.

El director cree que esta iniciativa, que en su pliego de condiciones contemplaba una zona de restauración de un total de 60 metros cuadrados que daba la posibilidad de ofertar «comidas frías y calientes» -entre ellos platos combinados y menús-, «se valoró como todo lo que tiene que ver con el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, donde cualquier actuación o proyecto es juzgado de modo diferente, muy crítico respecto a lo que sucede en otros espacios naturales andaluces, donde existen equipamientos de este tipo, algunos recepcionados este mismo año».

Roldán apuntó a que el incremento de actividad económica que ha experimentado el parque en los dos últimos años, en los que ha pasado de 39 empresas de turismo activo «a más de 60». También, añadió el principal responsable de la conservación del espacio natural protegido, han crecido en dos el número de empresas licenciatarias de la Marca Parque Natural «y son varias más las que han solicitado ya su inscripción en el registro de la marca».

Las plazas hoteleras y de alojamiento rural están «al 100% de su capacidad en el período estival y al 75% en meses como septiembre y octubre», según ahondó el director, quien especificó asimismo que «son varios los proyectos de naturaleza privada que han solicitado la apertura de áreas de estacionamiento para caravanas que muy pronto vendrán a satisfacer la demanda de tales zonas y a aliviar la presión circulatoria que el espacio natural soporta». En el Parque Natural ya existen varios campamentos para caravanas (como los de Cabo de Gata o Los Escullos).

El director valoró a su vez este crecimiento con el estado de conservación del parque, que el pasado año revalidó su estatus como zona de especial importancia del Mediterráneo (Zepim) en el marco del Convenio de Barcelona, fue designado Geoparque de la Unesco en virtud del nuevo Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la Unesco, y sigue siendo humedal Ramsar «figuras todas ellas de reconocimiento internacional a sus valores y a su estado de conservación», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios