Borrar
El director del Parque Natural de Cabo de Gata ve los hoteles rurales como una "apuesta de futuro"

El director del Parque Natural de Cabo de Gata ve los hoteles rurales como una "apuesta de futuro"

Explica que la solución "no pasa por convertir nuestras playas naturales en una copia de las playas urbanas ya existentes"

europa press

Domingo, 28 de agosto 2016, 11:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director-conservador del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), Emilio Roldán, ha indicado que los "pequeños y medianos hoteles rurales que apuestan por el desarrollo ordenado y desestacionalizado" junto con los establecimientos rurales "destinados a alojamiento y restauración" con "unos servicios de calidad y una oferta complementaria" son la "apuesta de futuro" para compatibilizar la preservación de este espacio y la actividad hotelera.

"Algunos tienden a pensar que los equipamientos hoteleros deben estar en el corazón del parque natural y que, además, deben ser torres que apunten hacia el cielo. Si es así como lo ven, lógicamente no tienen cabida", ha señalado Roldán en una entrevista a Europa Press dos años después de que fuera nombrado director-conservador.

Sobre esta cuestión, ha incidido en que el polémico hotel promovido por Azata en el paraje de El Algarrobico "no es el modelo de desarrollo que necesita el parque natural, ni nunca lo fue". "Si el parque natural fuese un puzzle, el Algarrobico sería la pieza que nunca encajó en el mismo, por mucho que algunos se empeñaran en encajarla a golpes", ha comparado el director.

Roldán ha recordado que en el barrio capitalino de El Toyo, situado "a la puertas" de Cabo de Gata, "ya existen suficientes plazas hoteleras como para responder a la demanda y necesidades que puedan plantear los visitantes que recibimos cada año", especialmente de junio a septiembre, cuando se produce una "afluencia masiva de visitantes" que obliga afrontar la gestión del tráfico rodado, el mantenimiento del hábitat natural y la conservación de equipamientos de uso público.

EL "ÉXITO" DE 'LOS MUERTOS'

En este sentido, ha explicado que el "éxito" de algunas playas como Los Muertos, cuyos accesos han presentado problemas debido al crecimiento de la afluencia, hace necesario la puesta en marcha de dispositivos de regulación del tráfico, la puesta en marcha de zonas de estacionamiento y el impulso del transporte público.

Así, ha apuntado que aunque esta playa ubicada en Carboneras "dispone ya de un área de estacionamiento para coches pero no así de un transporte público que facilite el acceso a la misma", aunque el Ayuntamiento "está estudiando dicha posibilidad, también otras, y es el primer interesado en avanzar en ese sentido".

Con esto, Roldán ha advertido que la solución "no pasa por convertir nuestras playas naturales en una copia de las playas urbanas ya existentes" ni "por incrementar las plazas de aparcamiento según la demanda", ya que en el caso de Los Muertos, "una vez desnaturalizada, perdido su atractivo, dejarían de ser visitadas y entonces habríamos fracasado".

El director-conservador ha apuntado que la gestión del parque natural "compete a todos", y por ello se está desde hace dos años "en permanente colaboración con los ayuntamientos del ámbito territorial del espacio natural, especialmente el nijareño, que es donde se localizan las playas más icónicas y demandadas, para avanzar en este sentido".

"Creo sinceramente que zonas litorales como el Plomo, el Playazo de Rodalquilar, el Embarcadero en Los Escullos y otras, merced a esta colaboración, han dado un salto de calidad importante, aunque queda todavía mucho trabajo que hacer", ha valorado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios