Borrar

Sale a concurso redacción proyecto reconstrucción patio castillo Vélez-Blanco

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio apoya con 1.130.000 euros la recuperación del patio del castillo

europa press

Jueves, 25 de agosto 2016, 15:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha sacado a concurso la redacción del proyecto de reconstrucción del Patio de Honor del Castillo del Castillo de Vélez-Blanco (Almería), declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985 y cuyo original se encuentra expuesto en el Museo Metropolitano de Nueva York.

La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Almería publica hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución por la que se anuncia este concurso, que incluye la redacción del proyecto, que deberá concluirse en cuatro meses, y la dirección de unas obras que tendrán un presupuesto máximo de 142.608,66 euros.

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, ha subrayado a través de un comunicado la "notable repercusión" que tendrá esta rehabilitación en las comarcas almerienses del Mármol y Los Vélez, destacando las "consecuencias positivas para la economía local y para el empleo" de la misma.

Fernández ha recordado que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio apoya con 1.130.000 euros la recuperación del patio del castillo, contemplando esta rehabilitación como "una actuación muy valiosa que favorecerá el crecimiento del sector de la piedra natural como un motor de la economía almeriense y la diferenciación a nivel internacional del mármol de Macael como marca, además de fomentar el turismo cultural en la zona".

El Castillo de Vélez-Blanco es propiedad de la Junta desde 2005 y se trata de un castillo-fortaleza palaciega del siglo XVI fue residencia de la familia noble de Los Fajardo y albergaba una obra de singular belleza y calidad artística, el Patio de Honor, realizado por artistas italianos en mármol blanco de Macael.

El patio fue adquirido en 1904 por un marchante de arte francés que a su vez lo vendió al millonario estadounidense George Blumenthal, que lo utilizó en su residencia y tras morir fue donado al Museo Metropolitano de Nueva York, donde actualmente está expuesto.

Por otro lado, la Junta ha señalado que la artista neoyorquina Melissa Marks presenta hoy en el Castillo de Vélez Blanco, un lienzo que cubre 130m2 de la superficie del patio del castillo, que la artista ha dibujado rememorando la decoración original del patio de honor.

La pintura es en blanco y negro, acrílico y lápiz sobre lienzo y está destinada a ser visto desde arriba, desde el balcón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios