Borrar
El mar y la montaña tienen a Berja como punto en común

El mar y la montaña tienen a Berja como punto en común

Con una larga historia que se remonta al paleolítico, el municipio virgitano ofrece grandes posibilidades naturales a los turistas que lo visitan

josé luis pascual

Sábado, 13 de agosto 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Berja contempla la provincia de Almería al pie de la Sierra de Gádor, muy cerca de la costa y también de su pueblo vecino, Dalías. Entre sus muchos atractivos, destaca la presencia de diferentes manantiales, alrededor de los cuales se han ido desarrollando los distintos barrios y centros. Esa relación tan estrecha entre Berja y el agua ha inspirado a numerosos escritores y artistas, desde los árabes hasta otros románticos más contemporáneos y, por supuesto, a los locales. El municipio se articula en barriadas como Alcaudique, Benejí, Castala, Chirán, Himes, Peñarrodada, Río Chico, Río Grande, San Roque y Los Cerrillos.

Hasta hace poco más de un año esta lista también estaba integrada por Balanegra, el municipio que se ha convertido en el 103 de la provincia de Almería y que era la referencia costera. Berja cuenta con diferentes opciones, todas muy atractivas, para quienes decidan pasar allí unos días de vacaciones o descanso. Entre otras alternativas, el turista puede encontrar acomodo en la Casa Palaciega del Siglo XIX. Se encuentra junto al Paseo de Cervantes y es un inmueble muy atractivo, señorial restaurado y convertido en un alojamiento de trece habitaciones, en cuya construcción y decoración se tuvieron en cuenta el cuidado de todos los detalles que han hecho que no pierda un ápice del aire distinguido y señorial de esa época dorada, sin que se echen en falta servicios como restaurante o piscina.

Por su parte, la Casa Rural 'El Prado' ofrece tranquilidad en el barrio de Alcaudique, estando considerado como un lugar extraordinario para desconectar de la rutina diaria en un ambiente totalmente rural y con una ubicación privilegiada, a 17 kilómetros de la playa y a 30 kilómetros de Sierra Nevada. Los turistas tienen muchas opciones una vez que se encuentren en Berja, por ejemplo, recorrer las más de treinta fuentes que podrán encontrar tanto en el casco urbano como en el extraurbano. Esta distribución permite al visitante, al realizar la ruta, no sólo admirar estas interesantes obras, sino que al mismo tiempo puede disfrutar de la contemplación del patrimonio cultural, artístico, histórico y natural, así como de la importante tipología constructiva y arquitectura popular del municipio.

Otra posibilidad es conocer en profundidad la Sierra de Gádor, que dispone de una importante red de senderos cuyo punto de referencia es el Parque Periurbano de Castala. Mineros, trabajadores forestales, colmeneros, pastores o cazadores han transitado históricamente por estos caminos que suman una treintena de kilómetros recuperados para su disfrute. Entidades como el Club de Senderismo 'El Cerezo' organizan varias veces al mes diversos itinerarios que pueden realizar personas de todas las edades y que quieran vivir una experiencia de aprendizaje en la naturaleza.

De la misma forma que se práctica el senderismo en la Sierra de Gádor, estos senderos también pueden recorrerse en bicicleta. En esta labor está jugando un papel fundamental el Club Ciclista de Berja, una asociación que lleva varios años realizando esta actividad y que se encuentra a disposición de todo aquel que quiera unirse a ellos en cualquiera de sus encuentros en bicicleta por la montaña.

En el bello paraje de 'Cortijo Colorao' se puede estar en contacto directo con los animales que allí se encuentran, como vacas, cerdos, gallinas, conejos o cabras, siendo los protagonistas los caballos, con los que se pueden recibir clases de montar o realizar un estimulante paseo acompañados de instructores especializados, todo ello disfrutando del paisaje y de un gran día de convivencia. Además también se llevan a cabo talleres de elaboración de pan. Imprescindible es la visita al Parque Natural de Castala un entorno natural con zonas de barbacoas, pistas deportivas, piscina, bar o zonas de juego que permiten a los usuarios pasar una grata jornada al aire libre con familia amigos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios