Borrar

IU lleva a Fiscalía un pacto urbanístico de Huércal para un gran área comercial

Según la formación, hay partes del convenio que aún no se han ejecutado y el teatro comprometido por la promotora se abrió sin garantías de seguridad

R. I.

Viernes, 1 de julio 2016, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida de Huércal de Almería denunció ayer en Fiscalía lo que calificó como «posible corrupción» en el Ayuntamiento de Huércal de Almería en torno al convenio urbanístico para la construcción de un gran área comercial en el paraje de Zamarula. Izquierda Unida solicitó infructuosamente la celebración de una comisión de investigación en el propio Ayuntamiento antes de interponer la denuncia. «Nuestro grupo llevó a pleno el lunes pasado la propuesta de que se celebrase esta comisión de investigación para ver la forma de aclarar las irregularidades, pero el equipo de Gobierno votó en contra», aseveró ayer Emiliano Domene, portavoz del grupo municipal de IU en el Consistorio huercalense.

Según relataron fuentes de IU, se trata del convenio urbanístico firmado en 2010 entre el Ayuntamiento de Huércal y una importante promotora comercial «que se vendió al pueblo como algo positivo porque iba a generar riqueza y empleo en el pueblo, pero seis años después no es así», aseveró el regidor de la oposición. «Su desarrollo -abundó- como mínimo hay que calificarlo de irregular y accidentado. El convenio urbanístico traía consigo la recalificación de unos terrenos de más de 45.000 metros» para el desarrollo de un gran área comercial, una promoción denominada como Los Naranjos. «A cambio de esa recalificación de terrenos no urbanizables, la empresa se comprometía con el Ayuntamiento a construir un teatro municipal por valor de 1,4 millones, a llevar a cabo el desdoblamiento de la carretera N-340 desde la rotonda de El Potro, y a desarrollar y urbanizar todo el sector donde iría el centro comercial», explicó Domene.

Sobre el teatro, eso implicaba «una modificación del uso de los espacios libres y equipamientos, algo que debe pasar por el Consejo Consultivo de Andalucía y no se hizo, tal y como consta en las actas del Pleno, según palabras del alcalde para agilizar el trámite. Pero tenemos que recordar un caso que pasó en Granada, donde el alcalde incumplió ese mismo requisito y fue uno de los motivos por los que se empezó a estudiar su trama urbanística actual».

También denuncian los ediles de IU Huércal la forma como se abrió el edificio del teatro municipal, que se inauguró justo antes de las elecciones municipales, el último día que se permitían las inauguraciones, de manera que «se saltaron todos los requisitos técnicos». Sin embargo, aseveran tener pruebas documentales de que unos días después de la inauguración se publicó una providencia de la Alcaldía huercalense prohibiendo el uso por deficiencias técnicas, «deficiencias que no se nos han explicado ni tenemos constancia de que se hayan subsanado».

Desdoblamiento

Respecto al desdoblamiento de la N-340, el regidor aseveró que pese a que «era un compromiso, no se ha hecho», algo que supondría el incumplimiento del convenio «así como la normativa de carreteras sobre seguridad». «Pero el equipo de Gobierno no ha exigido que se ejecute, ha solicitado la titularidad de la carretera para saltarse los requerimientos de Fomento para mejorar la seguridad», recalcó Domene.

«Por todo esto», indicó la formación en un comunicado, «IU Huércal ha decidido comparecer ante Fiscalía», «más aún tras tener acceso a las escuchas de la Udyco en referencia al Mesón Gitano de Almería [una investigación iniciada tras un escrito en Fiscalía de la formación UPyD y del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería] donde se habla sobre esta obra de Huércal de Almería». «Se escuchan hechos que pueden ser constitutivos de delito y es nuestra obligación poner estos hechos en conocimiento de Fiscalía para que investigue y determine lo que considere oportuno», expuso el regidor Domene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios