Borrar
Alumnos del CEIP San Gabriel realizan una ruta educativa en el medio rural en Lubrín

Alumnos del CEIP San Gabriel realizan una ruta educativa en el medio rural en Lubrín

Durante todo el curso han sido centenares los estudiantes que han podido acercarse a la ganadería, la apicultura o la fabricación del aceite

J. L. P.

Jueves, 30 de junio 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alumnos del Colegio San Gabriel de Almería han sido los últimos en realizar durante este curso la 'Ruta educativa en el medio rural' que se ha venido ofertando durante todo el año desde Lubrín con el objetivo de que los escolares de toda la provincia conozcan las diferentes actividades productivas que se llevan a cabo en este municipio y que se basan, de manera fundamental, en la ganadería.

En este proyecto colaboran el Ayuntamiento de Lubrín y la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía, con el propósito de que alumnos de entre 3 y 12 años tengan un acercamiento al mundo rural y conozcan de primera mano las grandes posibilidades de desarrollo que ofrece.

Desde la administración regional destacan que este tipo de programas favorecen uno de los objetivos principales de la Ley de Educación de Andalucía, como es la cooperación con las entidades locales, dando en este caso un paso más, ya que el consistorio abre nuevas vías educativas que se suman a sus obligaciones que pasan por el mantenimiento de las infraestructuras educativas.

El programa se plantea como un recurso didáctico que busca motivar y captar la atención de los alumnos mediante un aprendizaje que se basa en la obtención de conocimientos en situaciones y contextos reales, produciéndose una interactuación de los niños con el medio e introduciéndoles en las tareas que son propias en la zona.

La ruta comienza con una visita a una explotación caprina donde los menores tienen la oportunidad de conocer uno de los principales sectores productivos del municipio y de la comarca. Posteriormente, el grupo se dirige a una empresa envasadora de miel, otra actividad con menos tradición histórica, pero que está generando un gran desarrollo. Del mismo modo, el recorrido incluye la Almazara de Lubrín, una de las empresas agroalimentarias referentes en la provincia y que supera ya las tres décadas de vida fabricando un aceite de oliva virgen de extra que ha recibido el reconocimiento en las mejores ferias gourmet a nivel nacional e internacional. La última parada, como no podía ser de otra manera, se realiza en el Centro de Interpretación de Alimentación Rural, el lugar en el que se recoge toda la tradición culinaria de Lubrín y que supone toda una mirada histórica hacia oficios relacionados con este ámbito.

En la ruta educativa, los alumnos están muy activos y reciben explicaciones de temas muy diferentes, como la técnica para el ordeño, la molienda de la aceituna o los útiles que se utilizaban hace unos años para realizar estas tareas y que ahora han sido sustituidos para lograr un mayor rendimiento y eficacia. Para ello, la actividad cuenta con profesionales en cada una de las materias y con el acompañamiento de los propios docentes de cada uno de los centros. Desde el Ayuntamiento de Lubrín se apunta que esta iniciativa está siendo una gran promoción y un valor añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios