Borrar
Los escolares asisten a un vídeo y conferencia sobre la Brileg y misiones internacionales.
Más de 400 escolares conviven unas horas con la Brigada de la Legión

Más de 400 escolares conviven unas horas con la Brigada de la Legión

Alumnos de nueve centros educativos visitaron ayer la Base 'Álvarez de Sotomayor'

JOAQUÍN TAPIA

Jueves, 26 de mayo 2016, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Nuestros militares realizan labores diferentes, cumplen misiones diversas, pero comparten las mismas cualidades: una buena preparación profesional y una demostrada calidad humana, lo que les posibilita para disponer de uno de los valores esenciales de una sociedad plena, como es el espíritu de servicio a los demás».

La población escolar incesantes en preguntas, ni se resisten en subir en cuantos vehículos les son posibles. Se interesan por todo. Mandos y personal de tropa son sus guías. No paran de responder a las inquietudes de los jóvenes alumnos. El profesorado, siempre atento al cuidado.

Durante la mañana de ayer, entre cuatro y cinco horas, la Brigada de la Legión recibió la visita de nueve centros educativos, uno de ellos granadino, en su sede de la Base 'Álvarez de Sotomayor', de Viator.

Acudieron a la 'cita', totalmente voluntaria, más de 400 escolares pertenecientes a los centros Sabinal (Roquetas de Mar), La Mojonera, Azcona (Almería), Albujaira (Huércal-Overa), José Díaz (Pechina), Ramón y Cajal (El Ejido), San Isidro (Níjar). Guardería Municipal de Viator, todos almerienses e Infanta Cristina, de Albondón (Granada).

Atractivo

«Estuvimos en una jornada parecida hace tres años, la consideramos interesante y hemos repetido. Una visita que gustó», dice Belén Capel, jefa de Estudios del colegio 'José Díaz Díaz', junto con otras profesoras, Loli Yebra, Paula Fernández, Aurora Ferrer, María Victoria Ortega y Laura, están al frente de un grupo de alumnos de 3º y 4º de primaria.

Divididos en grupo, los más de 400 escolares, se emplearon a fondo dentro de las distintas actividades programadas por la Brigada de la Legión (Brileg) para la jornada. Climatológicamente día de verano, rondando los treinta grados.

«Esto es una moto guay», según Ignacio, que no deja de accionar la sirena de una Suzuki, de la Policía Militar, que con sus compañeros de clase acaban de salir del Museo de la Brileg, que cuenta con distintas salas, Fundacional, de Laureados, Sahariano, Uniformes y Misiones de Paz.

«La de hoy es una convocatoria distinta a otras. Es instructiva y difusora del trabajo que realizan las Fuerzas Armadas», entiende Demeilsa Rodríguez, educadora del colegio 'Ramón y Cajal', de El Ejido. «Es la primera vez que venimos».

En el patio de Armas de la Base se ha montado una exposición estática de medios y material, de las distintas unidades integradas en la Brigada de la Legión, Tercio 'D. Juan de Austria' (Infantería), Cuartel General, Grupo de Artillería de Campaña, Bandera de Zapadores, Grupo Logístico, mostrando diversidad de armamento y vehículos. Juan Francisco no sale de su asombro. «Esto es un cañón gigante», refiriéndose al Obús 155/52 SIAC SET, de alcance máximo 50 kilómetros.

Los jóvenes alumnos asistieron además a la proyección de un vídeo y conferencia sobre el hacer de los legionarios, su participación en misiones internacionales así como a varias demostraciones tácticas, alguna bajo los acordes de la banda de tambores y cornetas.

«Actividades de este tipo refuerzan la cultura de defensa y potencian la difusión de las Fuerzas Armadas. Son necesarias para la adquisición de conocimientos por parte de los niños», entiende el alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores Malpica, en sus impresiones a IDEAL. El primer edil viatoreño asistía a un concierto de la Banda de la Brileg, dedicado a niños de 2/3 años de la Guardería Municipal de Viator.

Muy a grandes rasgos esto es el contenido de la visita de ayer a la Brileg donde como siempre el comandante Elías, el brigada Molina y la sargento Naranjo, de la Oficina de Comunicación y Protocolo al pie del cañón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios