Borrar
Fotografía de homenaje a la mujer y a la vida, que fue censurada.
Facebook censura la imagen artística de una embarazada realizada por un artista turrero

Facebook censura la imagen artística de una embarazada realizada por un artista turrero

En dos ocasiones, el desnudo ha supuesto un problema para la red social, que ha conseguido lo contrario a lo buscado, ya que la fotografía ha sido vista por miles de personas a raíz de eso

JENNIFER SIMÓN

Domingo, 15 de mayo 2016, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La censura suele ser el mecanismo para que algo no salga a la luz o lo haga de forma que llegue al menor número de personas posible, sin embargo, muchas veces ese mecanismo consigue el efecto contrario de lo deseado, precisamente por lo que tiene de medida prohibitiva y, en muchos casos, de exenta de lógica y de democrática.

Eso es lo que más o menos sucedió recientemente con una imagen del artista de Turre, Rodrigo Valero. El fotógrafo le hizo varias fotos a una amiga durante su embarazo y, a modo de homenaje, publicó, con su permiso, una de ellas en su muro de Facebook. Y ahí llegó el sorprendente problema, la multinacional la censuró, sin previo aviso ni advertencia alguna, y tuvo a Valero varios días sin poder acceder a su perfil. «No era la primera vez, pero realmente me sorprendió nuevamente porque no veo que puede tener de malo la imagen de una mujer embarazada en un desnudo artístico. Sinceramente no me lo esperaba, habida cuenta que en Facebook te puedes encontrar casi de todo, y que una imagen artística de una mujer embarazada que tenía que ser un homenaje la censuraran me pareció una insensatez y una hipócrita decisión. No entiendo cómo puede dañar moralmente dicha imagen cuando estamos hartos de ver imágenes de maltratos de niños, animales, incluso hay desnudos provocativos», aseguró el artista.

Hace menos de un año ya le censuraron por una fotografía en la que captó la imagen del maestro Antonio López impartiendo una clase de hiperrealismo en el Museo Casa Ibáñez mientras explicaba algo relacionado con la composición de un cuadro frente a una modelo tumbada desnuda y, anteriormente, la de un hombre desnudo flotando entre árboles. «Algo muy lírico y bonito», matizó Valero, quién insistió en su indignación por lo «absurdo» de plantear siquiera «tapar ciertas partes del cuerpo en una imagen artística y que no hiere la sensibilidad de nadie».

Amigos, artistas y muchos internautas se «rebelaron» contra la medida, apoyando a Valero, compartiendo su imagen, y la historia se conoció a través de las redes sociales y también de los medios de comunicación. «Han conseguido lo contrario de lo perseguido porque finalmente tuvo una repercusión y difusión mucho mayor de la que hubiera tenido sin la censura», apuntó el artista, que, a pesar de no haber nacido en Turre, considera la localidad del Levante almeriense como su pueblo, en el que sí nacieron sus padres.

Rodrigo Valero es un artista muy importante del panorama cultural almeriense. Sus inicios en la fotografía de forma más seria en la Facultad de Bellas Artes en Sevilla, cuando eligió esa asignatura con mucha ilusión, y en la que aprendió sobre todo de sus compañeros de clase.

«Recuerdo que la primera vez que revelé una fotografía en el laboratorio fue también como una revelación hacia una afición que ya no me dejó de acompañar hasta el presente. Tuve la suerte de realizar cursos con los más grandes de la fotografía, Ouka Leele, Frisuelos, Mellado, Castro, Ian Wolf,... con los cuales fui adquiriendo más conocimientos tanto técnicos como interpretativos», recordó el fotógrafo, añadiendo que «al margen de recibir de algunos maestros algunos cursos de fotografía, también he sido muy autodidacta en cuestión de buscar nuevos temas y perfiles en fotografía... Siempre me ha interesado buscar un lenguaje y una edición personal. He tenido la suerte de ganar algunos premios nacionales e internacionales en fotografía, que mis fotos hayan sido motivos de carteles y de libros. Actualmente he colaborado en tres libros que pronto saldrán a la calle, uno es sobre la Chanca, otro sobre el poeta José Ángel Valente, y un tercero que es un libro homenaje fotográfico en el que colaboran 40 autores literarios, muchos de ellos de renombre como el Premio Príncipe de Asturias Pablo García Baena, también algunos Premios Nacionales como Luis García Montero, Antonio Carvajal, Jorge Guillén».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios