Borrar
Fondón, rincón para el descanso, la naturaleza y el buen comer

Fondón, rincón para el descanso, la naturaleza y el buen comer

En la parte oriental de la Alpujarra, en un hermoso valle recorrido por el curso alto del río Andarax el visitante encuentra un enclave del que enamorarse y al que volver

INMACULADA ACIÉN

Sábado, 7 de mayo 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la parte oriental de la Alpujarra, enclavado en un hermoso valle al que el paso del río Andarax le ofrece unos espacios verdes y sendas por los que apetece perderse siguiendo el rumor el agua, se encuentra el municipio de Fondón.

Un enclave que ofrece al visitante un pequeño casco histórico por el que caminar con su mochila al hombro, beber del agua fresca y pura que emana de su fuente, degustar el sabor de los platos de la tierra, esos caldos artesanales, sus verduras y ensaladas o sus carnes y embutidos, saborear los vinos que desde hace unos años vuelven a elaborarse en la comarca y que poco a poco han adquirido una gran relevancia y prestigio como Tetas de la Sacristana y disfrutar del senderismo y la naturaleza, entre otros placeres.

Rutas culturales

Tras un desayuno con el que tomar fuerzas para la jornada, se puede comenzar por un paseo por las históricas viviendas de Fondón, una ruta temática que muestra el gran patrimonio de casas señoriales y burguesas que existen en el municipio desde el siglo XVII hasta el XIX, que se puede completar con una visita a la Casa Palacio de las Godoyas y sus exposiciones.

Asimismo, Fondón también es un municipio en el que la religión tiene gran peso. De esta manera, junto a la iglesia de San Andrés que preside el centro de Fondón y que merece una visita para descubrir su hermoso interior y las tallas que en ella custodia, se pueden encontrar elementos de sacralización que hablan de la historia y la mentalidad religiosa de los fondoneros de diferentes épocas, entre las cuales cabe destacar la Ermita de la Virgen de las Angustias.

Fuente de Carlos IV

Antes de abandonar el pueblo para comenzar a disfrutar de la naturaleza que lo envuelve, no está de más tomar un trago y reponer las existencias de agua para el camino en la Fuente de Carlos IV, también ubicada en la plaza del pueblo. Una fuente construida durante el reinado del monarca y que se convirtió en la nueva forma de abastecimiento de agua para los habitantes de Fondón, que anteriormente a su construcción utilizaban el agua de dos aljibes de épocas musulmanas ubicadas a las afueras del pueblo.

Naturaleza para disfrutar

Dejando atrás el centro de Fondón comienza a aparecer el verde de sus árboles y su vegetación, como resultado del paso por sus tierras del Río Andarax, dibujando una alameda en su recorrido, por el que pasear.

Y en este recorrido no puede olvidarse el pasado minero de Fondón, ya que en los tres últimos siglos la industria minera ha sido la de mayor importancia en Fondón. Según los datos recogidos en el Archivo Provincial de Almería quedan reflejados un total de 596 registros de explotación de minas en Fondón entre 1855 y 1980. El plomo y el hierro fueron los minerales más importantes de todos los extraídos por la minería. De ahí la existencia de una ruta senderista denominada 'El camino de las fundiciones reales', que pasará por la Fundición de San Aquilino, el pozo 'Patrocinio de Nuestra Señora' y el 'Pozo de la Almagrera'.

Fiestas y tradiciones

Son numerosas las festividades que se celebran a lo largo del año en Fondón y entre ellas la más cercana en el tiempo es la que tendrá lugar la próxima semana, como es la Romería al Río Andarax, con motivo de la festividad de San Isidro. Un buen momento para disfrutar de este municipio, de sus costumbres, tradiciones y belleza.

Asimismo, para los amantes del arte, el mes de agosto Fondón se funde con todo el embrujo que le ofrece su ya tradicional y famoso Festival de Flamenco, por el que han pasado Juan Gómez Belmonte o José Sorroche, entre otros, mientras que Tomatito se ha convertido ya en un habitual de este gran festival.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios