Ideal

Archivan la causa contra Ortiz Bono por el olivar de Tabernas

Archivan la causa contra Ortiz Bono por el olivar de Tabernas
/ EUROPA PRESS
  • El Juzgado de Instrucción número 1 de Almería decreta el sobreseimiento de la investigación por no ser constitutivos de delito los indicios de prevaricación ni de delito contra la protección de la flora y la fauna

El Juzgado de Instrucción número 1 de Almería ha dado carpetazo a la investigación por presuntos delitos de prevaricación y relativos a la protección de la flora y la fauna en el caso del olivar de Tabernas. En esta causa se encontraban imputados (ahora, investigados) el delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Almería, José Manuel Ortiz Bono (PSOE) y dos funcionarios autonómicos.

Según relata la magistrada instructora de la causa en un auto dictado la semana pasada, los hechos objeto de la investigación, que fueron denunciados por la sección de Urbanismo y Medio Ambiente de la Fiscalía Provincial después de un escrito del Grupo Ecologista Mediterráneo, "no son constitutivos de infracción penal; ni de delito de prevaricación, por un lado, ni de delito relativo a la protección de la flora y la fauna, por otro". Razón por la cual decreta el sobreseimiento provisional de las actuaciones -decisión contra la que aún cabe recurso-.

Justifica la magistrada encargada de la investigación su decisión en que "no se aprecia que los funcionarios públicos investigados resolvieran arbitrariamente" los expedientes estudiados "ni que prescindieran de forma patente y clamorosa de los trámites esenciales del procedimiento administrativo, no apreciándose en los mismos la comisión del delito de prevaricación investigado". Asimismo, y en referencia al otro presunto delito investigado en la causa, el relativo a la protección de la flora y la fauna, dice que en dos de las tres parcelas afectadas por el cambio de uso del suelo (de forestal a agrícola) no hay especies de flora o fauna protegida. Y en la tercera, donde sí que se encontraba presencia de la especie protegida romero blanco, el informe autonómico ya establece que la traslocación de la especie es aplicable, por lo que no se ha producido arranque o destrucción de la misma.

La Fiscalía Provincial de Almería inició la investigación en septiembre de 2014. El Ministerio Público pretendía observar si se había procedido con legalidad en tres expedientes de autorización para el cambio de uso de suelo forestal a suelo agrícola en el municipio de Tabernas. El Ministerio Público incoó las diligencias de investigación tres días después de que el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) presentara en las oficinas de la Fiscalía Provincial un escrito en el que apuntaba a la posibilidad de que "la Autoridad y funcionarios públicos intervinientes" hubieran podido incurrir "en una responsabilidad penal que al menos, y de manera inicial, podría calificarse de un presunto delito de prevaricación".

Según relató entonces la organización ecologista en su escrito de denuncia, al que tuvo acceso este diario, los hechos se habrían producido en torno a "un proyecto de explotación agrícola intensiva de regadío de 600.000 olivos en una superficie de 350 hectáreas en Tabernas sin que haya sido objeto de la obligada y previa evaluación de impacto ambiental y sin que cuente con los derechos de uso de agua correspondientes para ello". El proyecto global, relató el GEM en su escrito ante la Fiscalía, "se ha fraccionado" en "al menos" tres proyectos "con una superficie individual inferior al umbral de las 100 hectáreas cuyo objeto no puede ser otro que el de eludir la exigencia de evaluación de impacto ambiental".

El delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Almería, José Manuel Ortiz Bono, llegó a declarar en calidad de imputado (hoy, investigado) en el marco de esta causa. En su testificación ante el juzgado, el responsable de la cartera medioambiental en Almería se eximió de cualquier responsabilidad penal o de cualquier "irregularidad" ya que, las dinámicas en la Consejería le llevan "a firmar y dar el "ok" a lo que hacen los técnicos de la casa". "Son muchísimas resoluciones y expedientes. Realmente el delegado no entra en los expedientes, ni en el fondo ni en nada. Te hacen una propuesta de resolución que yo ni cambio ni puedo cambiar. Yo me dedico a dar el "ok" a las propuestas que me pasan los servicios", aseveraba Ortiz Bono a la salida de la Ciudad de la Justicia.