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Stand del Patronato en una de las ferias Fitur.
Facturas simuladas de caramelos, llaveros, bolsas de papel o pins

Facturas simuladas de caramelos, llaveros, bolsas de papel o pins

El fiscal considera que gran parte de los bienes adquiridos por el Patronato de Turismo para la promoción de la provincia no se entregó

Miguel Cárceles

Jueves, 10 de marzo 2016, 00:56

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La investigación judicial en torno al Caso Facturas ha dejado claro, a criterio del Ministerio Fiscal, que gran parte de los servicios que contrataba el Patronato Provincial de Turismo bien no llegaban a manos del ente público o bien lo hacía en cantidad muy inferior a la que reflejaba las facturas «simuladas» por las que luego la Diputación pagaba.

El escrito de acusación de la Fiscalía relata varios hechos concretos en los que esto habría sido así. Por ejemplo, cita la contratación del diseño, montaje y desmontaje de un stand para la Feria Internacional de Turismo Interior, Intur, que tuvo lugar en Valladolid entre el 24 y el 26 de noviembre de 2010. A dicha feria sólo acudió, según el relato fiscal, un trabajador el Patronato que estuvo en el stand de Turismo Andaluz. «Ambos acusados», indica la Fiscalía en referencia a María Teresa González, exsecretaria delegada del Patronato, y Luis Pérez, exvicepresidente del Patronato y de la Diputación Provincial, principales investigados en la causa, «tenían pleno conocimiento de que no iba a diseñarse ni montarse ningún stand».

Algo parecido detecta el Ministerio Público en el caso del diseño, montaje y desmontaje para la feria IGTM de Valencia, a celebrar entre los días 15 y 18 de noviembre del mismo año. A dicha feria no acudió ningún representante del Patronato -y por lo tanto no se montó ningún stand-.

Un año antes, en 2009, y con motivo de la Feria Internacional de Turismo Cultural de Málaga, se tramitó una factura por labores de organización y gestión del evento por parte de una empresa externa pese a que el único trabajador del Patronato almeriense acudió también a un mostrador dentro del stand de Turismo Andaluz. «La asistencia a la Feria no suponía otro gasto que los de desplazamiento del trabajador», advierte el fiscal en su escrito.

Pero más allá de estos servicios, según el Ministerio Fiscal ocurría lo mismo con mercancía promocional para los eventos turísticos a los que acudía el Patronato: pese a las facturas, bien no se servían estos productos, bien se servían en una cuantía muy inferior. Entre estos productos contratados y que, bien no se habrían entregado o de haberse hecho se hizo en una cuantía muy inferior estaban 13.920 euros en pins con forma de indalo, 18.000 euros en cajas serigrafiadas, 17.632 euros en cuelga-móviles y caramelos (434 kilos), 17.400 euros en llaveros con piel, o 17.956,80 euros en bolsas de papel bicolor (25.800, esto es, casi 70 céntimos por bolsa). «Todas las facturas fueron abonadas por el Patronato», dice el fiscal. La máxima cuantía permitida por Ley para evitar el concurso público es de 18.000 euros más IVA.

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