Borrar
El teniente coronel Navarro González durante la alocución.
La VIII Bandera 'Colón' de la Legión conmemora su 90º aniversario

La VIII Bandera 'Colón' de la Legión conmemora su 90º aniversario

Su guión recibe la corbata de Irak y la cinta dorada de Kosovo

JOAQUÍN TAPIA

Miércoles, 9 de marzo 2016, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con dos nuevas distinciones señeras la VIII Bandera 'Colón', de la Legión, conmemoró el XC Aniversario de su fundación, en el curso de una parada militar que tuvo lugar el pasado viernes en la Base 'Álvarez de Sotomayor', de Viator, sede de la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII'.

Conmemoración que además de rememorar su glorioso antecedente histórico, sirvió para destacar los nuevos desafíos de la unidad, en particular, su integración en la Muy Alta Movilidad de la OTAN (VJTF) y homenajear a los Caídos.

La VIII Bandera 'Colón' fue creada el 1 de enero de 1926, lo que significa noventa años de permanente servicio a España. En el Acuartelamiento de Riffien, se inicia su organización al mando del comandante Luis Carvajal Aguilar, que adopta como escudo de armas para su Guión de Mando, las armas de los Reyes Católicos por el anverso y las de Cristóbal Colón por el reverso.

El acto

El coronel Víctor Mario Bados Nieto, jefe del Tercio 'Don Juan de Austria' 3º de La Legión, estuvo presidiendo el acto, recibiendo los honores de ordenanza y revistando las fuerzas que los rendían. Al mando de la formación estuvo el teniente coronel jefe de la VIII Bandera 'Colón', Manuel Navarro González. Le fue impuesta la corbata de Irak y la cinta dorada de Kosovo al Guión de la Bandera, en reconocimiento en ambas misiones internacionales, dirigidas al establecimiento de la paz.

En su alocución, el teniente coronel Navarro González, se refirió a la evolución histórica de la Bandera, a su preparación y permanente puesta a punto, a su integración en unidades de la OTAN y recordó a los legionarios actualmente desplegados en Líbano.

En el curso de los actos tuvo lugar el Homenaje a los Caídos, siguiendo la Canción del Legionario y un desfile a pie de las unidades integradas en la VIII Bandera; Plana Mayor de Mando, Escuadra de Gastadores, y las compañías 6ª y 7ª, 8ª, 9ª y 10ª, entre otras unidades de la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII', dando una gran muestra de preparación y marcialidad.

La Bandera

La VIII Bandera 'Colón', lo mismo que la VII 'Valenzuela' se encuentran integradas en el Tercio 'D. Juan de Austria', y pertenecen a la Brigada de la Legión. También la X Bandera, del Tercio 'Alejandro Farnesio' 4º de la Legión, este con sede en Ronda.

Constituyen el elemento fundamental de maniobra de la Brigada, teniendo por misión ocupar y defender el terreno, mediante acciones tanto ofensivas como defensivas caracterizadas por la velocidad, flexibilidad y fluidez en sus despliegues.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios