Borrar
La indemnización a Azata por El Algarrobico puede quedar en "bastante menos" de 70 millones

La indemnización a Azata por El Algarrobico puede quedar en "bastante menos" de 70 millones

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta señala que la reclamación patrimonial no ralentizará el derribo del hotel y que el tratamiento de residuos será "sostenible y razonable"

europa press

Martes, 1 de marzo 2016, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, confía en que la indemnización por responsabilidad patrimonial reclamada ya por vía judicial por la promotora Azata por la futura demolición del hotel ubicado en el paraje del Algarrobico, en la costa de Carboneras (Almería), se quedará en "bastante menos" de los 70 millones reclamados por la actuante.

Así lo ha asegurado Fiscal en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que será la Justicia la que determine quién debe pagar las cantidades, "si el Ayuntamiento, que concede la licencia de obras, o la Junta... prefiero ser cauto". Sí ha asegurado taxativamente que la reclamación patrimonial no supondrá en ningún caso una ralentización del derribo, pues son procesos "paralelos" que "no se afectan".

En cuanto a la cantidad, "tengo la esperanza, por no decir la convicción, de que estará bastante lejos de esa cifra, a tenor también de que se trata de terreno no urbanizable", ha precisado el consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Admitiendo que el complejo empezó a levantarse de manera legal al serle otorgada la licencia, Fiscal ha recalcado que hace diez años tanto la Junta como otras organizaciones de índole ecologista se opusieron de manera "inequívoca" a esta "aberración" y apelaron a otras cuestiones que hacían "inviable" la existencia del hotel. "Fruto de ese trabajo, el Supremo, por fin, y sin vuelta atrás, considera que está en nuestra mano derribarlo y volver a su estado original esa zona tan maravillosa del Cabo de Gata", ha dicho.

El titular autonómico de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por otro lado, ha hablado sobre los trabajos de demolición y restauración, haciendo hincapié en que la propia presidenta, Susana Díaz, en reconocimiento de la "frustración" de la zona, "que objetivamente es un lugar en el que hay que hacer un esfuerzo", ha anunciado un plan, que ya se ha empezado a diseñar, de empleo y desarrollo sostenible, en el que "ajustándonos a la ley y la norma" se contará con trabajadores de la zona.

"Buena sintonía" con el Gobierno

El caso del Algarrobico supone una "lección" que "no es que la haya aprendido la Junta, la hemos aprendido todos: aquí tiene responsabilidad mucha gente, aunque no extiendo la cuestión dado el buen clima de consenso". Y es que "la sociedad, afortunadamente, ha cambiado mucho, aunque la conciencia medioambiental debe evolucionar aún más, y ya hay normas aprobadas que impedirían un nuevo caso".

Fiscal también ha aludido a la "buena sintonía" con el Gobierno de la nación, con el que se ha acordado la creación de un grupo de trabajo bajo la premisa de cumplir el protocolo que establece un pago a medias, con un resultado "óptimo" al margen de consideraciones como la responsabilidad estatal sobre la zona. Así, ha aseverado que "estamos en los inicios de esta nueva situación definitiva del Algarrobico".

Asimismo, ha aludido al tratamiento "sostenible y razonable" de los residuos, con la posibilidad de reciclaje de los mismos, dentro de un proceso en el que se buscará "la alternativa menos agresiva" para una restauración "que, sin ninguna duda, será la que todos esperan".

Por último, Fiscal ha asegurado que existe una "obsesión" en su Consejería por que el urbanismo "no se convierta jamás en un inconveniente para la inversión, sino en un aliado", y que la administración se encuentra inmersa en la reorganización de normas afectadas por una gran "disparidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios