Borrar
Diputación invierte 100.000 euros en actuaciones de emergencia en cuatro municipios

Diputación invierte 100.000 euros en actuaciones de emergencia en cuatro municipios

Estas actuaciones van destinadas a asegurar los servicios básicos y mejorar la seguridad en sus espacios públicos

europa press

Martes, 1 de marzo 2016, 15:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Almería ha invertido 100.000 euros para ejecutar obras de emergencia y resolver problemas de abastecimiento hídrico y depuración en cuatro pequeños municipios de la provincia.

En un comunicado, la institución provincial ha detallado que su presidente, Gabriel Amat, ha recibido durante la mañana del martes a los alcaldes de Terque, Alhabia, Olula de Castro y Taberno, los cuatro municipios en los que se va a invertir, para entregarles subvenciones por valor de casi 100.000 euros, destinadas asegurar los servicios básicos y mejorar la seguridad en sus espacios públicos.

La subvención destinada a Alhabia permitirá la financiación de 50.000 euros de las facturas pendientes de pago en el suministro eléctrico que sostienen el correcto funcionamiento de los pozos de abastecimiento y depuración de aguas del municipio, como son el Pozo Umbrión, el Pozo Ricaberal y el Pozo C. Nietos.

El alcalde de Alhabia, José Núñez, ha asegurado que "sin la ayuda de la Diputación de Almería sería imposible poder pagar estas facturas" y ha defendido la importancia de la institución provincial para "poner fin a los cortes de suministro que privan a los vecinos de un servicio tan básico como es el hídrico".

En Terque, la ayuda de la Diputación de Almería va a asegurar el abastecimiento de agua con la reparación del sondeo que abastece a esta población del Andarax. El alcalde del municipio, José Nicolás Ayala, ha agradecido la asistencia económica por parte de la Diputación porque va a permitir financiar el cien por cien del arreglo de un problema con el pozo de abastecimiento público que impedía sacar agua para el consumo.

Ayala ha afirmado que "la Diputación ha prestado ayuda y colaboración para que los vecinos de Terque puedan tener agua de calidad en sus casas" y se ha posicionado en defensa de las diputaciones provinciales, argumentando que "como alcalde de un municipio de menos de 1.000 habitantes y como ex miembro de esta corporación reconozco la labor que hacen las diputaciones provinciales para nuestros municipios y estoy a favor de que se mantengan. Para los pueblos muy pequeños es una institución muy necesaria por los servicios que nos presta".

La colaboración de la Diputación de Almería con Olula de Castro va a permitir pagar los gastos relativos a las obras de urgencia de reparación muro de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). El alcalde, Christian Quero, ha resaltado el papel "esencial" de la Diputación Provincial para su municipio, afirmando que "es fundamental. Es el motor para que salgamos adelante".

Quero también ha agradecido la rapidez de actuación de la Diputación de Almería que desde el primer momento prestó apoyo técnico para valorar los daños y en un breve espacio de tiempo se ha alcanzado una solución para arreglar la rotura parcial del muro.

En Taberno, estas ayudas sufragarán los gastos de las obras de reparación de los daños ocasionados por el derrumbamiento de un muro de contención en la Calle Amanecer debido a las lluvias torrenciales y riadas ocurridas en noviembre de 2015 y que revisten carácter urgente e inaplazable.

El alcalde de Taberno, Antonio Martos, ha destacado la función de Diputación porque "para los pueblos pequeños es una base importantísima. Nosotros sin esta ayuda hubiera sido imposible ejecutar este proyecto urgente. Agradezco a Diputación su constante apoyo y desde aquí a todos aquellos que tienen una opinión contraria les mando un mensaje de que deben de recapacitar y adoptar unas posiciones diferentes".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha revelado que estas ayudas se enmarcan en la intensa línea de colaboración que tiene la institución con los ayuntamientos de la provincia y pone de manifiesto que "las Diputaciones son necesarias para ayudar y colaborar con todos los ayuntamientos".

Amat ha precisado que con estas subvenciones la institución ha dado respuesta a una demanda municipal y a una necesidad que tenían los vecinos de estos municipios y ha asegurado que "desde Diputación estamos satisfechos y orgullosos de seguir trabajando por los ayuntamientos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios