Borrar
Calar Alto abre sus puertas al astroturismo

Calar Alto abre sus puertas al astroturismo

Se podrán efectuar visitas a las instalaciones científicas y noches de contemplación del cielo nocturno a través de los telescopios reservados hasta el momento para uso científico

europa press

Martes, 1 de marzo 2016, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro astronómico hispano alemán (CAHA) de Calar Alto, situado en Gérgal (Almería), y la empresa 'Azimuth, educación y turismo científico' han firmado un acuerdo para la gestión y desarrollo de actividades de astroturismo y divulgación en el observatorio y su entorno, de forma que se podrán efectuar visitas a las instalaciones científicas y noches de contemplación del cielo nocturno a través de los telescopios reservados hasta el momento para uso científico.

Según ha indicado el centro en una nota, los visitantes podrán acceder a instalaciones e instrumentos que "hasta ahora solo habían estado a disposición de los profesionales". Así, se empleará el telescopio de 1,23 metros del observatorio, que constituye "el mayor telescopio de Europa en ser utilizado con fines turísticos para la observación visual del cielo".

El convenio garantiza un mínimo de 24 noches al año para este programa, que podrá ampliarse según la demanda. Las actividades incluirán el uso de los alojamientos del observatorio, para que los visitantes "puedan sentirse astrónomos por una noche".

"Desde Calar llevábamos ya tiempo deseando poner en marcha esta iniciativa. Como científicos tenemos la obligación de difundir nuestro conocimiento, y eso incluye en nuestro caso mostrar las instalaciones donde trabajamos, que seguro no dejarán indiferente a ningún visitante", ha considerado el vicedirector del observatorio, Jesús Aceituno, para quien "es importante que la sociedad sepa que España es líder a nivel mundial en astrofísica y Calar Alto ha sido, es y será un referente indiscutible en ese área".

Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer el observatorio, sus instalaciones y la ciencia que se hace desde el mismo, así como de estar en "contacto directo"con el cielo nocturno y el universo. "Esta es la primera ocasión en la que un centro de investigación astronómica pone a disposición de un proyecto de astroturismo el uso de instrumentos de semejante índole", han explicado desde Azimuth.

"La combinación del entorno y la riqueza natural de Almería junto con esta oferta astroturística tiene potencial para convertirse en un referente de turismo científico a nivel internacional", han apuntado desde la empresa que gestionará las visitas.

El CAHA de Calar Alto está situado en la Sierra de Los Filabres y está operado conjuntamente por el Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg (Alemania) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) en Granada. Calar Alto proporciona tres telescopios con aperturas de 1,23 metrs, 2,2 metros y 3,5 metros. Un telescopio de 1,5 metros, también localizado en la montaña, es operado bajo el control del Observatorio de Madrid.

Las actividades comenzarán este mes de marzo y será posible reservarlas de manera individual o en grupo a través de la web http://www.azimuthspain.com o del correo visitas@caha.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios