Borrar

La investigación sobre el incendio de Enix apunta que fue intencionado

El Infoca determina que en un espacio no muy amplio de tiempo se han producido otros tres incendios en el mismo paraje de difícil acceso

EUROPA PRESS

Martes, 23 de febrero 2016, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El informe preliminar realizado por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Infoca en relación al incendio que se desató el pasado día 6 en el Cerro de la Bolinas de Enix (Almería) ha confirmado que el fuego se inició y propagó de manera "intencionada" por una o varias personas.

Según han confirmado fuentes del Infoca a Europa Press, la investigación ha determinado que en un espacio no muy amplio de tiempo se han producido otros tres incendios en el mismo paraje de difícil acceso, de forma que en la última ocasión se calcinaron 28,97 hectáreas de matorral y espartizal.

Entre las principales hipótesis, la investigación contempla con más fuerza la posibilidad de que los autores del incendio estuvieran motivados por causas cinegéticas, si bien no se descartan otras líneas dada la fase incipiente en la que se encuentran las pesquisas.

El incendio tuvo que ser sofocado por miembros del Infoca sin prácticamente apoyo de vehículos y naves debido a la complicada orografía del terreno y el tendido eléctrico, lo que impidió el acceso a la zona de camiones y basó la actuación en medios humanos.

El delegado territorial de Medio Ambiente, Antonio Martínez, destacó las "duras" condiciones que se han dado en la zona afectada por las fuertes rachas de viento del sureste y la casi "inaccesibilidad" del terreno.

Martínez valoró en este sentido la profesionalidad de los efectivos del Infoca en los trabajos realizados en dichos terrenos. En el operativo participaron un total de 90 personas, siendo cuatro agentes de Medio Ambiente, dos técnicos especialistas, once grupo de extinción, dos vehículos contra incendios, y los citados cinco grupos de especialistas del Infoca, de las provincias de Granada y Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios