Borrar
Un carro 'Leopard' en plena acción.
La Caballería de Melilla cierra su ejercicio 'Husár' en Viator

La Caballería de Melilla cierra su ejercicio 'Husár' en Viator

Junto con otras unidades de la Comgemel como Legión, Regulares y Logistas

JOAQUÍN TAPIA

Sábado, 13 de febrero 2016, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Disponer de personal con el mayor grado de instrucción y adiestramiento posible es una constante en la Comandancia General de Melilla», según fuentes consultadas por IDEAL al término de las maniobras 'Husár', que durante siete días se han desarrollado en el campo de adiestramiento 'Álvarez de Sotomayor', de Viator.

El que las unidades puedan ejercitarse en espacios amplios e instalaciones adecuadas «tienen un gran valor para la Comgemel», de ahí que suelen desplazarse a la Península, en varias ocasiones a lo largo del año, para poder desarrollar ejercicios que por las dimensiones de los campos de maniobras, de los que disponen en sus lugares de destino, no son posibles.

Tiro de fuego real, reconocimiento de rutas, combate en zonas urbanas, prácticas de topografía o instrucción nocturna han sido algunas de las actividades realizadas en las instalaciones almerienses, sobre la base del Regimiento de Caballería Acorazado 'Alcántara' 10 (RCAC-10) que ha aportado el grueso de efectivos y ha dirigido la preparación.

Puesta a punto

El objetivo principal de las maniobras, denominado 'Husár-16', tiene por objeto mejorar y comprobar sobre el terreno el grado de puesta a punto de las unidades, demostrando los conocimientos adquiridos y capacidades que corresponde a una fuerza de respuesta inmediata. La preparación es del tipo Alfa y está dirigida a unidades de entidad compañía.

Se trata de un adiestramiento enmarcado dentro del Plan Anual de Preparación de unidades de la Comandancia General de Melilla (Comgemel) con prácticas que comprenden diversas operaciones de movilidad táctica, acciones diurnas y como decimos, nocturnas y empleo de las diferentes armas, empleándose todas las armas que tienen en dotación las unidades.

Además de preparación táctica, también es de tener en cuenta las acciones de tipo logístico y el transporte para el desplazamiento de efectivos, lo mismo de personal que de medios.

El traslado de la Fuerza desde sus puntos de origen, en Melilla, a las instalaciones militares almerienses e igualmente el retorno a sus lugares de destino, conlleva una amplia operación logística, utilizando buques y medios terrestres.

Unidades en acción

«Con estos ejercicios en los campos de maniobras de la Península, donde se desplazan las unidades, practican el fuego real, especialmente con armas pesadas así como ejercicios de coordinación entre diferentes unidades».

'Husár-16', iniciado el pasado día 7 de febrero, finaliza con la jornada de hoy, habiendo contado con la participación de varias unidades del Regimiento de Caballería Acorazada 'Alcántara' 10 (RCAC-10) -Plana Mayor, Escuadrón de Carros y Escuadrón Mecanizado -una Compañía del Grupo de Regulares Melilla 52 (GREG-52), una Compañía del Tercio 'Gran Capitán' 1º de la Legión (Terleg 1º) y una Compañía de la Unidad Logística nº 24 (ULOG 24). Los ejercicios tácticos se han desarrollado bajo la dirección del coronel Aguado Arroyo, jefe del RCAC-10, con el apoyo y coordinación del resto de unidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios