Borrar
Recorrido por la planta donde se encuentra la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel; y preparación para el traslado de un paciente.
El Hospital Central de la Defensa tendrá un equipo de investigación de brotes

El Hospital Central de la Defensa tendrá un equipo de investigación de brotes

Entre las misiones de la Unidad Funcional NR BQ está su puesta a disposición del Sistema Nacional de Salud

JOAQUÍN TAPIA

Martes, 9 de febrero 2016, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La disponibilidad de un Equipo Desplegable Rápido de Investigación de Brotes, por agentes biológicos, constituye una próxima iniciativa del Hospital Central de la Defensa 'Gómez Ulla', según anunció el inspector general de Sanidad de la Defensa, general de división médico, Santiago Coca Menchero.

Así lo indicó durante la visita reciente que el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) almirante general Fernando García Sánchez, hizo al centro hospitalario para conocer las instalaciones de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel, así como los proyectos de la Unidad Funcional NRBQ (Nuclear, Radiológica, Bacteriológica y Química).

El Equipo de Despliegue Rápido de Investigación de Brotes de enfermedades, es de carácter modular, reducido, autónomo y altamente especializado, y tendrá la capacidad de dar apoyo científico y técnico al jefe de una Fuerza desplegada en aquellos casos donde la investigación de brotes de enfermedades no se pueda descartar el origen intencionado de los mismos.

El proyecto de la Unidad Funcional NRBQ lo componen la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel, las habitaciones de aislamiento para pacientes con contaminación nuclear y un área de control de contaminación NRBQ, actualmente en desarrollo.

Entre las misiones encargadas a esta Unidad «están la asistencia sanitaria a bajas NRBQ, la puesta a disposición del Sistema Nacional de Salud del equipamiento necesario para hacer frente a situaciones de emergencia en casos de enfermedades altamente contagiosas, y el control de la contaminación de las personas evacuadas al hospital 'Gómez Ulla' en casos de incidentes NRBQ», según informa el Ministerio de Defensa.

Unidad de Aislamiento

En el curso de la visita, el JEMAD, almirante García Sánchez, recorrió la planta 22 del hospital donde se encuentra la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel.

Aquí tuvo la ocasión de conocer su área de hospitalización, zonas comunes con centro de control domótico, zona de trabajo de enfermería, áreas de trabajo y de descanso del personal facultativo, zonas de desinfección del personal y equipos, así como un laboratorio.

Toda la planta está sometida a un estricto control de entradas y salidas. El área de hospitalización consta de ocho habitaciones con esclusa de limpio y de sucio. Todos los materiales son resistentes a la degradación y disponen de un sistema de hipercloración de agua para inodoros y duchas de emergencia para el personal.

Dicha Unidad de Aislamiento de Alto nivel cumple con todas las especificaciones del Grupo de Trabajo 'European Network of Infectious Diseases', constituido por 16 países, entre ellos España, creado en 2004 como respuesta a las amenazas bioterroristas y enfermedades emergentes. La visita al 'Gómez Ulla', también contó con la presencia de los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada, comandante del Mando de Operaciones y los directores de Sanidad del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios