Borrar

Ecologistas en Acción exige la dimisión de Arias Cañete por el 'caso Acuamed'

Instan a la Comisión Europea a que abra una investigación sobre la legalidad de las actuaciones en relación a la gestión de los fondos comunitarios gastados en la desaladora del Almanzora

europa press

Viernes, 5 de febrero 2016, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ecologistas en Acción ha reclamado la dimisión del comisario de Energía y Clima de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete, por su "presunta implicación" en el caso de Acuamed.

Para la ONG, es "inadmisible" que Arias Cañete siga siendo comisario europeo tras las investigaciones del caso Acuamed, ya que varios contratos y facturas que están siendo indagados se aprobaron cuando Miguel Arias Cañete era ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Por ello, exigen que asuma "responsabilidades políticas" por haber permitido que se cometiesen esas irregularidades, ya sea por acción o por omisión.

Además, recuerda que antes de que comenzara su mandato como comisario, Arias Cañete tuvo serias críticas por la manifiesta incompatibilidad de su actividad privada en el sector petrolero con los fines que debía defender en su puesto como comisario del clima.

En su opinión es "especialmente grave" que siga en su cargo cuando al sospecha de malversación en Acuamed afecta también a fondos europeos, ya que algunos de los proyectos cuestionados contaron con el apoyo de fondos de la Unión Europea. En concreto, la desaladora de Almanzora (Almería) recibió 22,7 millones de euros y la presa de laminación en la rambla Gallinera contó con 25,5 millones de euros.

En la misma línea ve "inaceptable" que Arias Cañete siga participando en la aprobación de proyectos legislativos y gestionando financiación europea cuando, al mismo tiempo, está "involucrado" en investigaciones de fraude.

"Que asuma sus responsabilidades y dimita", sentencia Ecologistas en Acción que insta también a la Comisión Europea que abra una investigación sobre la legalidad de las actuaciones en relación a la gestión de esos fondos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios