Ideal

El PSOE anima a aprovechar el nuevo marco de desarrollo rural 2014-2020

El PSOE anima a aprovechar el nuevo marco de desarrollo rural 2014-2020
  • Castellano ha insistido en que es "fundamental" que este programa, que nació con el objetivo de fijar a la población a las áreas rurales, "sirva para generar empleo, riqueza, bienestar y mayor calidad de vida en nuestros municipios"

El portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura del Parlamento de Andalucía, Miguel Castellano, ha participado en una reunión con los alcaldes y portavoces socialistas de la provincia de Almería, en la que los ha animado a aprovechar el nuevo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para el periodo 2014-2020, que está previsto que deje en la provincia de Almería una inversión cercana a los 30 millones de euros.

Castellano ha insistido en que es "fundamental" que este programa, que nació con el objetivo de fijar a la población a las áreas rurales, "sirva para generar empleo, riqueza, bienestar y mayor calidad de vida en nuestros municipios", según informa este domingo una nota del PSOE.

El encuentro, organizado por la Secretaría de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, ha servido para desgranar los detalles de la primera orden del nuevo marco 2014-2020, publicada el 22 de enero por la Junta y que regula la configuración de los futuros Grupos de Desarrollo Rural (GDR), lo que permitirá dar continuidad a los cinco que ya existen en la provincia de Almería, que son los de Almanzora, Filabres-Alhamilla, Alpujarra-Sierra Nevada almeriense, Levante almeriense y Los Vélez.

Además, también permitirá que los municipios que no formaban parte de ninguno de ellos hasta el momento puedan adherirse de cara al nuevo marco, según señalan los socialistas.

Castellano, que ha estado acompañado por el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel; la secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, Adela Segura, y la diputada Noemí Cruz, ha explicado que una vez seleccionados los candidatos a constituirse en un Grupo de Desarrollo Rural, éstos recibirán una ayuda para que diseñen la estrategia que quieren aplicar en los próximos años.

En este punto, ha recordado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta ya ha anunciado que destinará seis millones de euros para ayudar a los GDR candidatos a elaborar estas estrategias, tarea para la cual tendrán un plazo de cuatro meses.

El socialista ha asegurado que el programa Leader de la Unión Europea supone "una gran oportunidad para dar respuesta a las necesidades de los vecinos de las zonas rurales, como lo demuestra el éxito conseguido por las ediciones anteriores". Así, en el anterior marco, los cinco GDR de la provincia gestionaron la inversión de 30 millones de euros a través de 461 proyectos.