Borrar

EE.UU. confía en acordar pronto con el nuevo Gobierno la rehabilitación de Palomares

Fuentes diplomáticas estadounidenses subrayan el deseo de Washington de "resolver de una vez por todas este capítulo de nuestra historia común"

efe

Sábado, 16 de enero 2016, 17:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estados Unidos confía en poder cerrar pronto con el próximo Gobierno español un acuerdo vinculante sobre un nuevo proyecto de rehabilitación de la zona de Palomares, según han declarado hoy a Efe fuentes de la Embajada de EEUU en Madrid.

Cuando están a punto de cumplirse, mañana, cincuenta años del accidente de Palomares, fuentes diplomáticas estadounidenses han subrayado el deseo de Washington de "resolver de una vez por todas este capítulo de nuestra historia común".

El 17 de enero de 1966 un bombardero estadounidense B-52 chocó en pleno vuelo con un avión nodriza en una maniobra de aprovisionamiento, accidente que provocó la caída de cuatro bombas termonucleares sobre esa zona de la provincia de Almería.

Las bombas no llegaron a explotar pero dos de ellas liberaron material radiactivo.

A propósito del aniversario del accidente, fuentes de la Embajada estadounidense han puesto de manifiesto que "durante los últimos cincuenta años, Estados Unidos y España han realizado esfuerzos conjuntos importantes para mitigar los daños causados por el trágico accidente acaecido en Palomares".

Han recordado que inmediatamente después del suceso, los dos países "comenzaron a trabajar de manera conjunta para descontaminar el terreno y garantizar la salud y la seguridad públicas, retirando tierra y cultivos contaminados en 4.810 bidones con una capacidad de 242 litros cada uno y enviándolos a Estados Unidos para su depósito".

Además, han añadido, "Estados Unidos pagó cientos de reclamaciones, por un total de siete millones de euros, a los pescadores y residentes locales cuyo medio de vida se había visto afectado por el accidente".

Aunque en 1966 Estados Unidos y España realizaron un canje de cartas en las que declararon que Palomares había sido limpiado conforme a los límites y procedimientos de descontaminación acordados entre ambos países, la cooperación "no terminó ahí", según las fuentes.

"Durante los últimos cincuenta años, hemos seguido manteniendo en observación el lugar del accidente, vigilando de cerca los niveles de contaminación de la zona y la salud de la población afectada, acciones que se siguen realizando en la actualidad", han añadido.

"Afortunadamente", han argumentado, "un estudio publicado por España en 2011 indicó que los residentes de Palomares que habían participado en un programa de observación médica conjunto entre Estados Unidos y España no presentaban ningún problema de salud que pudiera ser atribuido a la radiación".

En octubre de 2015, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, firmaron una Declaración de Intenciones que expresa la voluntad de ambos países de cooperar en un nuevo proyecto de rehabilitación en Palomares, complementaria a la realizada inicialmente, ha recordado la Embajada.

Y ha añadido que, "aunque se ha avanzado mucho en las conversaciones técnicas, actualmente en curso, las negociaciones finales sobre el acuerdo vinculante aguardan la toma de posesión de un nuevo gobierno español".

"Nuestra intención es trabajar para cerrar dicho acuerdo lo antes posible", concluyen las citadas fuentes diplomáticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios