Ideal

Un relato del Kurdistán iraquí abre el calendario del Ejército de Tierra

La Legión parte de Almería hacia la República Democrática del Congo.
La Legión parte de Almería hacia la República Democrática del Congo. / MDE
  • Recoge el testimonio de trece corresponsales de guerra en misiones internacionales

Con la del Kurdistán iraquí, primera misión internacional española (que no era de observadores), y que glosa el informador de Cuatro, David Beriaín, arranca en el mes de enero, el nuevo calendario del Ejército, en el que un total de trece corresponsales de guerra, glosan su visión y experiencia sobre las misiones internacionales donde el Ejército de Tierra español ha participado en los últimos veinticinco años. El mes de febrero está dedicado a los Balcanes, una de las misiones que ha dejado una huella más profunda en el Ejército, y que comenta el periodista Gervasio Sánchez (El Heraldo). Albania se recuerda en marzo con ayuda de Fran Sevilla (Radio Nacional).

El relato correspondiente al mes de abril se refiere a la misión en Kosovo, de la mano de José Antonio Guardiola (TVE). En mayo, la de Mozambique, tras las inundaciones del año 2000 (el papel de la Sanidad Militar fue fundamental) y es el reportero gráfico Evaristo Cañete, quien dedica unas palabras a los militares españoles, con los que coincidió en este escenario.

Afganistán, protagoniza junio, donde la periodista elegida ha sido Mónica Bernabé (El Mundo). El mes de julio lo ocupa la misión de Irak con la versión de Marc Marginedas (El Periódico).

Para agosto se reserva Indonesia y el testimonio de la periodista Almudena Ariza (TVE). Septiembre lo ocupa el Líbano, con el relato de Tomás Alcoverro (La Vanguardia).

Congo con Alberto Rojas (El Mundo); Malí, con Mayte Carrasco (Telecinco) y República Centroafricana, con Óscar Gutiérrez (El País), ocupan los tres últimos meses del año.

A los doce de 2016, se suma uno más, enero de 2017, dando cabida a la misión de la OTAN, en Turquía, en la que las Fuerzas Armadas españolas tienen desplegada una batería 'Patriot' y a cerca de 150 artilleros.

Alfonso Armada (ABC) completa el interior del calendario, que suma la portada, obra del pintor Augusto Ferrer Dalmau, y la contraportada, del viñetista José Manuel Esteban, según una información del Departamento de Comunicación del Ejército, que propició la iniciativa del calendario.

Temas