Ideal

A prisión uno de los tres detenidos por el homicidio de un inmigrante en Roquetas

Varios familiares de los tres detenidos en relación con el homicidio de un ciudadano guineano
Varios familiares de los tres detenidos en relación con el homicidio de un ciudadano guineano / Efe
  • Amisau Méndez, de 41 años, fue apuñalado la madrugada del 25 de diciembre durante una discusión de tráfico

El Juzgado de Instrucción número 2 de Roquetas de Mar (Almería), en funciones de guardia, ha ordenado este sábado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de uno de los tres hombres que fueron detenidos por la Guardia Civil esta semana por su presunta vinculación con el homicidio de un ciudadano de Guinea registrado en dicha localidad almeriense en la madrugada del día 25 del pasado mes de diciembre.

Así lo ha acordado dicho juzgado tras tomar declaración a estas tres personas, que este sábado fueron puestas a su disposición tras haber sido detenidos por la Benemérita, según han informado a Europa Press fuentes judiciales, que han aclarado que la autoridad judicial ha dejado en libertad con cargos a los otros dos arrestados.

Las mismas fuentes han recordado que, aunque ha sido el Juzgado número 2 de Roquetas el que ha tomado declaración a estas personas, al estar en funciones de guardia este sábado, la causa por el referido homicidio continúa abierta en el Juzgado número 1 de la localidad, que ha decretado el secretado de actuaciones al respecto.

Por su parte, fuentes de la investigación han apuntado además que no se han producido nuevas detenciones por el caso del homicidio del hombre de 41 años natural de Guinea en la madrugada del pasado 25 de diciembre en Roquetas de Mar, que fue atacado con arma blanca tras una aparente discusión de tráfico.

Cabe recordar que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, informó el pasado jueves en rueda de prensa en Sevilla, junto al general jefe de la IV zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, de que esas tres personas, vecinos de la misma localidad, fueron detenidas en la tarde del miércoles pasado cerca de la zona de los hechos.

La diligencias han sido instruidas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas, que ha declarado secreto de sumario "para facilitar el desarrollo de las actuaciones". La operación "sigue abierta y no se descartan más detenciones", según explicó el propio delegado del Gobierno.

Así, Sanz y Ceña indicaron que los tres detenidos están presuntamente implicados en la muerte del ciudadano guineano, si bien "el grado de autoría deberá determinarlo el juez". Además, aunque no concretaron datos personales de estos tres hombres, Ceña sí afirmó que "desde el principio se barajó que era el colectivo gitano" el que pudiera estar implicado en el suceso.

Antonio Sanz destacó que estas detenciones han sido fruto de las investigaciones y del trabajo "eficaz" de la Guardia Civil, que ha logrado un resultado "muy importante" en un tiempo "clave", resaltando que desde el primer momento se ha trabajado con la hipótesis y convencidos de que "los hechos producidos constituían un hecho puntual vinculado a una situación de delincuencia que se puede dar en cualquier sitio y que no era una situación vinculada a actitudes de xenofobia".

El delegado explicó que Roquetas cuenta con una población con más de 110 nacionalidades y que es un pueblo "ejemplar" en materia de convivencia, "y se rechaza, como han hecho esto días las organizaciones sociales, la violencia".

A su juicio, la detención de estas tres personas "demuestra que el Estado de Derecho funciona y que es conveniente siempre confiar en su funcionamiento". "La ley funciona, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado funcionan y, por tanto, el Estado de Derecho funciona", destacó Sanz antes de defender que "la convivencia no debe romperse nunca, debemos confiar en que el trabajo de los Cuerpos de Seguridad da resultado y que podrá hacer justicia frente a esta muerte violenta que produjo en Roquetas".