Borrar
Sorbas esconde los tesoros subterráneos de 'Costa de Almería'

Sorbas esconde los tesoros subterráneos de 'Costa de Almería'

Entre su oferta semidesértica, ocupando más de 2.000 hectáreas, se encuentra el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas

europa press

Viernes, 1 de enero 2016, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio almeriense de Sorbas esconde los tesoros subterráneos del destino 'Costa de Almería', una de las grandes fortalezas de la oferta turística de la provincia de Almería, como son los famosos Karst en Yesos, que han hecho de la espeleología su principal aliada para atraer visitantes, deportistas y amantes de la naturaleza.

En un comunicado, el Servicio Provincial de Turismo ha explicado que se trata de una oferta rica y variada, que abarca desde las cumbres boscosas hasta el desierto pasando por humedales, parques y parajes naturales y más de doscientos kilómetros de costa en la que se van salpicando playas urbanas con calas y enclaves prácticamente vírgenes.

Entre su oferta semidesértica, ocupando más de 2.000 hectáreas, se encuentra el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas, un espacio que se ha consolidado como el mejor paradigma de karstificación en yeso de España y uno de los más importantes del mundo. Esta joya geológica, producto de la acción del agua de lluvia a lo largo de miles de años, encierra numerosas cuevas, como la del Agua, que es la más grande, o la de Covadura, la más profunda. Además, de las del Tesoro y la de Yesos, consideradas las más bellas.

También hay que destacar los caudalosos manantiales de los Molinos del Río Aguas, que generan de un humedal de gran importancia ecológica en un entorno semidesértico. Para recorrer las cuevas y contemplar sus estalactitas, estalagmitas y cristales de yesos de diferentes colores y formas, lo mejor es unirse a las visitas guiadas que se organizan desde el Centro de Visitantes Los Yesares, situado en la calle Terraplén de Sorbas.

La historia geológica del Karst se remonta seis millones de años atrás, cuando al retirarse las aguas del mar se produce la precipitación de un paquete de yeso de más de 100 metros de espesor. Quedaron en la superficie, expuestos a la lenta, pero implacable acción del agua de lluvia, dando lugar a un paisaje de inusitada belleza. Sobre el yeso viven plantas exclusivas y endémicas de este paraje como el narciso de Sorbas, la matamarilla o la espuelilla de Sorbas.

Además, la presencia constante de agua en este entorno árido produce un efecto oasis que genera un humedal de gran importancia ecológica. Del mismo modo, también cabe destacar la presencia de una de las especies más emblemáticas del sureste peninsular: la tortuga mora. Los cantiles rocosos y taludes muy característicos de este territorio se convierten en el hábitat idóneo para el búho real y el águila-azor perdicera, y los huecos de los grandes bloques de yeso son el refugio de zorros, tejones, comadrejas y ginetas.

Oferta monumental y cultural

Junto a la importante oferta natural que ofrece Sorbas, cabe destacar la belleza del casco urbano de este municipio, que también resulta interesante y sorprendente, ya que muchas de sus casas se encuentran como suspendidas al borde de un barranco llamado Afa. Por eso, muchos le han dado el sobrenombre de 'Cuenca la Chica'.

Entre su entramado de calles estrechas y empinadas de origen árabe, existen varios miradores, el del Porche, el del Castillo, el del Calvario o el de La Torreta, desde los que se pueden contemplar las casas colgantes y su bello entorno natural.

En la plaza principal del Sorbas se encuentran sus monumentos más destacados: la Iglesia de Santa María, construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita y con elementos tanto de estilo mudéjar como barroco y neoclásico, el Ayuntamiento, la Casa del Duque de Alba, la del Duque de Valois, la del Marqués del Carpio y el Teatro Villaespesa.

Cierran la oferta cultural las pedanías de La Mela y Cariatiz, donde se encuentran cuevas con pinturas rupestres y la ruta señalizada de Los Molinos del Río Aguas, ideal para los aficionados al senderismo.

Una visita que dejará buen sabor de boca en el visitante si prueba algunos de los platos más típicos de la gastronomía de Sorbas como los embutidos, el cocido de trigo, los gurullos con conejos, el caldo pimentón, las migas con tropezones, el ajo colorao, las gachas y dulces como los buñuelos, el piñonate o el turrón, entre otros.

El diputado provincial de Turismo, Javier Aureliano García, ha insistido en "la labor que desde el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería se realiza para la promoción y difusión de los productos y recursos turísticos que tiene el interior de la provincia" y ha invitado a almerienses y turistas a conocer enclaves privilegiados del interior de la provincia, como Sorbas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios