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La Junta retira 485 toneladas de neumáticos abandonados en Vélez-Rubio para su reuso o reciclaje

La Junta retira 485 toneladas de neumáticos abandonados en Vélez-Rubio para su reuso o reciclaje

El delegado ha insistido en que "a pesar de tratarse de un residuo no peligroso, tiene características que empujan especialmente a gestionar de la mejor forma su tratamiento"

europa press

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 15:57

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La Junta de Andalucía ha retirado 485 toneladas de neumáticos usados y abandonado en el término municipal de Vélez-Rubio (Almería) para su selección, retirada, reutilización y reciclaje en las instalaciones de un gestor de residuos autorizado mediante un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha destacado que "estos trabajos complementan a las inversiones realizadas por la Administración autonómica en 2012 y 2013 que permitieron sellar y restaurar el vertedero de residuos sólidos urbanos del Consorcio de Los Vélez y construir un punto limpio en Vélez-Rubio".

Martínez ha indicado que "los productores de neumáticos, ya sean de fabricación nacional o importados, tienen la obligación de ocuparse de la gestión de los residuos derivados de sus productos, y de garantizar su recogida y gestión bien directamente, entregándolos a un gestor autorizado o a través de un sistema integrado de gestión autorizado".

Respecto a la gestión de este tipo de residuos, la normativa comunitaria prioriza las opciones de reutilización y reciclado sobre la valorización energética. Además, en las facturas de venta de los neumáticos nuevos se especifica la repercusión en su precio final de los costes de gestión del residuos en que se convierten cuando quedan fuera de uso.

El delegado ha insistido en que "a pesar de tratarse de un residuo no peligroso, tiene características que empujan especialmente a gestionar de la mejor forma su tratamiento". "Una de las cualidades es su no degradabilidad en la naturaleza (y la otra es su alta capacidad calorífica, lo que dificulta la extinción en caso de fuego", ha explicado Martínez.

La Unión Europea adoptó en 1999 la Directiva 1999/31/CE, en la que se prohibía la eliminación por depósito en vertedero de los neumáticos enteros a partir de 2003 y de los neumáticos troceados a partir de 2006. En diciembre de 2005, mediante Real Decreto, se fija que la política diseñada para estos residuos pasa por la aplicación del principio de quien contamina paga pero también hace una llamada a buscar aplicaciones alternativas una vez recogidos y clasificados los neumáticos fuera de uso.

Sistemas Integrados de Gestión

'Signus' y 'TNU' son los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) autorizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para garantizar y financiar la correcta gestión de los neumáticos fuera de uso que se generan anualmente en Andalucía.

El Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados en España 'Signus', sociedad sin ánimo de lucro constituida en 2005 por los mayores fabricantes e importadores de neumáticos que operan en el país, suscribió acuerdos para la gestión de los residuos de neumáticos que se generan en Andalucía con diferentes empresas andaluzas de reciclaje.

Por su parte, el Sistema Integrado de Gestión Tratamiento Neumáticos Usados S.L (TNU) trata los residuos que se recogen en nuestra Comunidad autónoma en Dapar Reciclajes, en la planta de reciclaje y valorización Tratamiento Residuos de Neumático, S.L ubicada en Toledo y en la instalación de valorización térmica de Holcim Energía de Carboneras (Almería).

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