Borrar

La planta de Saint-Gobain Placo en Sorbas recibe un reconocimiento al celebrar 15 años sin accidentes

"Hay que conseguir que todos los miembros de la empresa estén completamente concienciados e implicados en la prevención"

EUROPA PRESS

Martes, 24 de noviembre 2015, 15:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La planta de Saint-Gobain Placo en Sorbas (Almería), la segunda cantera de yeso más importante del mundo, ha recibido este martes un reconocimiento público de la propia multinacional al alcanzar 15 años sin accidentes, lo que le convierte en uno de los 5.000 centros con lo que cuenta en todo el mundo con esta distinción.

Esta cantera, en la que priman los criterios de sostenibilidad y máximo respeto ambiental según ha destacado la compañía en un comunicado, exporta material de yeso a los cinco continentes y genera más de 200 empleos directos e indirectos.

Anualmente, exporta cerca de tres millones de toneladas de un mineral de máxima calidad a países de Europa, Sudamérica, Estados Unidos y África, entre otras, a través del puerto de Garrucha y Almería.

En el evento han estado presentes el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa López; el alcalde de Sorbas, José Fernández, y el director general de Placo, Víctor Bautista.

"La firme apuesta de Placo por la sostenibilidad, la innovación y la seguridad nos ha permitido el hito de alcanzar 15 años sin que se produzca un accidente en esta importante cantera, pese a la gran actividad industrial que en ella se genera, motivo por el cual se ha convertido en un ejemplo a nivel mundial", ha señalado Bautista.

El director general de Placo también ha hecho referencia a la aplicación de los "más altos estándares de respeto medioambiental", que han permitido, según ha destacado, que la cantera de Sorbas "sea también un referente en sostenibilidad, al rehabilitar las zonas mineras y dotarlas de un elevado interés medioambiental".

En su opinión, estas actuaciones son un ejemplo que "demuestra el éxito en la compatibilización" de planes turísticos e industriales.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Miguel Ángel Tortosa, ha aludido a todas las personas que "con su esfuerzo han hecho posible que la cantera de Sorbas pueda presumir de llevar 15 años con un índice cero de siniestralidad" y ha hecho hincapié en la necesidad de "seguir trabajando, no sólo en poner las medidas técnicas que eviten los accidentes de trabajo, sino en dar un paso más allá".

"Hay que conseguir que todos los miembros de la empresa estén completamente concienciados e implicados en la prevención, de modo que ésta forme parte del comportamiento y los hábitos diarios de todos y cada uno de los trabajadores, mandos intermedios y empresarios", ha dicho para señalar que "en esta línea estamos trabajando desde la Junta de Andalucía en estrecha colaboración con los principales agentes sociales y económicos implicados en la seguridad y salud laboral.

La planta superó con éxito la auditoría '20 etapas' que realiza el Grupo Saint-Gobain y se convierte así en la primera cantera y centro de producción radicado en España en obtener esta puntuación de forma global. La auditoría es la herramienta empleada por el grupo para valorar la implementación del sistema de gestión EHS en cada centro.

Gracias a esta auditoría, y al haber alcanzado la máxima puntuación posible, esta cantera cumple con los requisitos exigidos para pertenecer al 'Club de millonarios ORO', al que hasta ahora solo pertenecían seis de los 5.000 centros de trabajo que el Grupo Saint-Gobain tiene en el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios