Ideal

El 'Día de la Provincia' se solidariza con las víctimas de los atentados de París

El 'Día de la Provincia' se solidariza con las víctimas de los atentados de París
  • La Diputación Provincial ha cancelado las actuaciones de folclore que se habían programado entre las 11,00 y las 11,45 horas para dar la bienvenida a las autoridades

Los actos conmemorativos del 'Día de la Provincia' de Almería de este sábado se han impregnado de "solidaridad y apoyo" a las víctimas en los atentados que, durante la pasada noche de este viernes, han sembrado de terror París.

De esta manera, la Diputación Provincial ha cancelado las actuaciones de folclore que se habían programado entre las 11,00 y las 11,45 horas para dar la bienvenida a las autoridades, los premiados y los vecinos que se han dado cita en el Centro Cultural de Adra, según ha informado la institución en una nota.

Asimismo, el presidente de Diputación Provincial, Gabriel Amat, se ha puesto en contacto con la Cónsul Honoraria de Francia en Almería para expresarle las condolencias de toda la provincia de Almería y para ofrecerle todo el apoyo que necesite de la institución provincial, que, de esta manera, ha entregado sus máximas distinciones en un "emotivo y sobrio" acto que ha comenzado con un minuto de silencio por parte de un público y unas autoridades emocionados ante lo sucedido en la capital francesa.

El objetivo de estas medallas es poner de manifiesto los referentes históricos, sociales y culturales de Almería, y el acto se ha organizado como vehículo para afianzar los lazos de hermandad entre los diferentes municipios de la Provincia. La edición de este año ha reconocido con la Medalla de la Provincia a Cruz Roja Española, y además ha entregado galardones a la María Jesús Mata Carretero, en lo social; a las 100 Horas del Deporte de Roquetas de Mar, en lo deportivo, y a la Peña Flamenca 'El Taranto' en el apartado cultural.

En el Centro Cultural abderitano se han congregado el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, con las Corporaciones Provincial y del Ayuntamiento en pleno, además de alcaldes y concejales de la provincia, autoridades civiles y militares y representantes de distintos sectores empresariales de la sociedad almeriense.

El presidente de la Diputación ha agradecido a Adra su recibimiento y acogida; así como a todos los asistentes por participar en el 'Día de la Provincia'. "Quiero hacer un reconocimiento especial a Protección Civil de Adra, que en un momento especial de esta ciudad estuvo al servicio de todos los ciudadanos", ha añadido.

Asimismo, Amat, que ha condenado los atentados en París, ha felicitado a todos y cada uno de los premiados en el Día de la Provincia. Así, ha aseverado que "Cruz Roja es una institución que trabaja sin descanso por los demás", y ha considerado que la medalla para María Jesús Mata, "por su fuerza y trabajo, es poco para lo que ella se merece".

Igualmente, ha añadido que "la Peña El Taranto es muy importante para nuestra provincia, es historia", y de las 100 horas de Roquetas ha destacado que es "un evento que se ha potenciado hasta ser un referente deportivo".

"El de hoy es un reconocimiento a la provincia. La Diputación trabaja siempre con el objetivo de trabajar por y para la provincia con todos los servicios y calidad", ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha querido expresar la "más contundente condena" de los abderitanos y ha destacado el apoyo de Adra que en estos momentos está al lado de Francia. Por otro lado, ha agradecido a la Diputación que haya escogido su municipio como sede para esta efeméride tan importante para la provincia y ha felicitado a los premiados.

"Para los municipios de la provincia de Almería el apoyo de la Diputación ha sido fundamental. Gracias a él se ha fomentado, a través de sus programas, la cohesión territorial, la promoción del deporte y la cultura, y la mejora de la calidad de vida de los almerienses", ha asegurado Cortés.

Reconocimientos

La presidenta de Cruz Roja en Almería, María del Mar Pageo, ha recogido la Medalla de la Provincia de Almería, la insignia más destacada que concede la institución provincial. Visiblemente emocionada, ha querido felicitar también a los merecedores de las medallas de lo Social, la Cultura y los Deportes y ha agradecido este premio.

Además, la presidenta de Cruz Roja Almería ha explicado el trabajo que realizan y lo importante que es para este colectivo la entrega de sus socios, voluntarios y todos los que colaboran con su causa. "Llevamos 150 años trabajando en Almería y creciendo. Hay un total de 10.556 socios en Almería que aportan su solidaridad para mejorar las condiciones de vida de mucha gente. Todos ellos forman la familia de la Cruz Roja. Gracias también a las administraciones públicas que nos permiten llevan a cabo programas sociales. Esta distinción nos motiva para seguir estando mas cerca de las personas que nos necesitan, sean del ámbito que sean y de la edad que sean. Y para eso les necesitamos a ustedes", ha concluido.

Por su parte, el presidente de La Peña el Taranto, que ha recibido la Medalla a la Cultura como punto de encuentro entre los amantes del flamenco, Rafael Morales, ha destacado la importancia que supone recibir esta distinción y máxime hacerlo en un municipio con raíces flamencas como es el de Adra.

"El Taranto ha influido en el discurrir del flamenco y hoy es su más señera representación en la provincia de Almería", ha asegurado Morales, quien ha destacado que siempre ha estado en la élite del flamenco gracias a su nutrido número de socios, sus socios de honor y los presidentes y directivas que han sido responsables de la Peña en sus más de 50 años de historia.

La Medalla del Deporte ha recaído sobre las Cien Horas del Deporte de Roquetas de Mar, entre cuyos objetivos destacan la promoción del "deporte para todos" como actividad saludable, espacio de ocio y de creación de lazos de amistad y fraternidad entre los habitantes del municipio, y de quienes se acercan desde otros ámbitos de la provincia para compartir esta actividad "popular y plural" como le gusta definirla a sus organizadores.

José Juan Rubí, concejal de Deportes y Juventud de Roquetas de Mar, ha recogido este galardón, que "es un premio a los roqueteros y por su esfuerzo y su trabajo; por su afán de superación y porque las 100 Horas es un nexo de integración de las 128 nacionalidades que disfrutan de Roquetas y Almería; es un evento gratuito que pagan con sus impuestos todos los vecinos de Roquetas para que la provincia pueda disfrutar de esta fiesta del Deporte", ha incidido.

Igualmente, María Jesús Mata Carretero ha sido merecedora este año la Medalla de lo Social por su "ejemplo del compromiso y el trabajo en defensa de los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad".

La vicepresidenta de Relaciones Institucionales de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, que está en posesión de la Medalla de Andalucía, ha agradecido a la Diputación esta medalla, y ha reconocido "el esfuerzo y apoyo de personas e instituciones que han hecho posible que yo hoy pueda recoger esta medalla, como la FAAM".

"Gracias a Valentín Sola y a Matías, de la Asociación El Saliente, y a todas las asociaciones de mi colectivo que luchamos por mantener latentes los puestos de trabajos de personas con capacidades diferentes en los centros especiales de empleo", ha abundado, al tiempo que ha dedicado una mención especial a su familia porque "sin su apoyo desde que nací no estaría donde estoy".

Ha hecho extensivo este reconocimiento a todas las personas con capacidades diferentes, y especialmente a la FAAM. "Personas que se desviven por hacer las cosas bien y dedicar su tiempo al servicio de los demás", ha asegurado tras recoger la Medalla de Lo Social.