Borrar

La familia del anciano asesinado agradece a la Guardia Civil su labor y espera el juicio en España

Los restos biológicos que en su día recopiló Criminalística del volante del turismo de la víctima han sido claves para dar con el presunto homicida tras cuatro años de investigación

europa press

Miércoles, 7 de octubre 2015, 15:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La familia de Tomás M.L., en hombre de 76 años que perdió la vida de forma violenta en noviembre de 2011 cuando se encontraba pescando en Cala Rajá, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), ha agradecido a la Guardia Civil su labor para esclarecer el crimen.

Al tiempo, ha trasladado que esperan que se pueda poner "a disposición de la Justicia en España" al principal sospechoso, un ciudadano belga identificado como Etienne D., a quien atribuyen otros tres presuntos asesinatos de personas de avanzada edad en Francia y Bélgica.

"La viuda y sus dos hijos se muestran satisfechos y agradecidos por el impulso que se ha logrado dar a la causa por el asesinato de su esposo y padre pese al tiempo transcurrido y la falta de información que han sufrido hasta que se ha alzado el secreto de sumario", ha asegurado en declaraciones el letrado que ejerce la acusación particular en esta causa, José Ramón Cantalejo.

Cantalejo, quien ha remarcado que tiene el "encargo de la familia para colaborar con la instrucción", ha indicado que llegó a interponer hasta cinco recursos para tener acceso al procedimiento que se sigue ante el Juzgado de Instrucción 5 de Almería si bien ha subrayado el trabajo que han desarrollado tanto la Guardia Civil como el magistrado Rafael Soriano.

"Esperamos que finalmente el terrible asesinato de Tomás, sucedido mientras pescaba tranquilamente en una cala del Cabo de Gata y quien habría cumplido 80 años el próximo 21 de noviembre, sea totalmente resuelto y puesto el culpable a disposición de la Justicia española".

Los restos biológicos que en su día recopiló Criminalística del volante del turismo de la víctima, que fue encontrado semanas después del crimen por agentes de la Policía Nacional estacionado en una explanada de La Junquera (Girona), han sido claves para dar con el presunto homicida tras cuatro años de investigación.

Así, el informe elaborado por el Servicio de Biología en Madrid que señalaba que el perfil genético extraído mediante hisopos de los restos biológicos hallados en el volante "coincide plenamente" con el perfil genético de Etienne D., de 44 años, es el que ha dado lugar a que el Juzgado de Instrucción 5 de Almería pueda reabrir las diligencias previas, bajo secreto de sumario hasta el pasado 29 de septiembre, y a que se reactive el caso para resolver el homicidio de T.M.L.

El cuerpo sin vida del anciano fue encontrado a las 13,10 horas del 16 de noviembre de 2011 entre unas rocas de la conocida como Cala Rajá, en el parque natural de Cabo de Gata, en Níjar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios