Borrar
Los vecinos han usado las redes sociales para denunciar la tala de árboles en el colegio público Luis Vives de Dalías.
Dalías 'sacrifica' cincuenta cipreses del patio del colegio para evitar «plagas y alergias»

Dalías 'sacrifica' cincuenta cipreses del patio del colegio para evitar «plagas y alergias»

La tala de los árboles ha levantado críticas en contra del Ayuntamiento que afirma en su defensa velar por la seguridad de los alumnos

MARÍA TORRES

Domingo, 4 de octubre 2015, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El patio del colegio público Luis Vives de Dalías ya no es el mismo. Los cipreses que han dado sombra a sus alumnos en los últimos 30 años han desaparecido de un plumazo. El Ayuntamiento ha ordenado su tala para combatir las plagas de insectos y las alergias que generaban entre los más pequeños y, a pesar del aluvión de críticas recibidas, se mantiene firme en su decisión.

Algunos vecinos consideran desproporcionada la medida. Cuestionan la iniciativa y tachan lo ocurrido de «atentado contra el medio ambiente». Se han talado alrededor de 50 cipreses cuyo valor trasciende de lo estrictamente ecológico. «Fueron plantados hace 30 años por el alumnado de este colegio. Los hemos visto crecer», apunta la madre de un alumno. «Aquí talan un puñado de árboles y no pasa nada», lamenta otro vecino que, pese a las explicaciones recibidas por parte de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del colegio Luis Vives de Dalías, no termina de entender lo sucedido.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Francisco Giménez, es rotundo en sus aclaraciones: «Este tipo de ciprés produce mucha sabia y mucha resina. Su presencia viene provocando en los últimos años urticarias en la piel de los niños y hemos tenido que actuar». Según las declaraciones ofrecidas a IDEAL, la decisión de talar los árboles no obedece a un capricho ni es fruto de una cuestión estética. Expertos en botánica e ingenieros agrónomos del Vivero Provincial de la Diputación de Almería han aconsejado poner fin de esta forma a una epidemia endémica, propia de una árbol que produce plagas y alergias, en una zona infantil en la que no pueden usarse pesticidas. «También se ha hablado con médicos para medir el impacto en los niños y esta era la única solución», añade el primer edil.

Reforestación

El equipo de gobierno que preside también se ha dejado asesorar por el grupo ecologista El Valle para buscar un sustituto a estos árboles. El alcalde ha anunciado que se plantarán otros 50 árboles de 'falso pimentero', una planta menos propensa a plagas y a alergias. La recuperación medioambiental del patio de recreo se iniciará la próxima semana, «si el tiempo lo permite», para restablecer cuanto antes las zonas de sombra. En esta ocasión, el trabajo lo realizarán técnicos municipales del Consistorio daliense «para agilizar la repoblación». «Cada árbol mide tres metros de altura, no es un trabajo que pueda hacer un niño», apostilla el alcalde. La plantación de nuevos árboles se realizará en horario de tarde o en fin de semana y en «apenas dos días» empezarán a echar sentar sus raíces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios