Borrar
Varios legionarios, compañeros suboficiales fallecidos tras la explosión que se produjo en la Base Alvárez de Sotomayor, en Viator, portan uno de los féretros durante el funeral
Imputado jefe de los artificieros de la Legión por la explosión que mató a tres militares en Viator

Imputado jefe de los artificieros de la Legión por la explosión que mató a tres militares en Viator

En la explosión, fallecieron los brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román, así como el sargento José Francisco Prieto González

europa press

Miércoles, 23 de septiembre 2015, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Togado Militar Territorial 23 ha imputado al jefe del Servicio de Desactivación de Explosivos de la Legión (Sedex), el capitán J.L.C.P., en el procedimiento abierto para depurar posibles responsabilidades penales por la deflagración registrada el 20 de mayo de 2013 en la base 'Álvarez de Sotomayor' de Viator (Almería) en la que fallecieron tres artificieros.

La imputación por un presunto delito de extralimitación en el ejercicio del mando, por la que ya ha prestado declaración en sede judicial, deriva del informe del fiscal, quien solicitó la elevación de la causa a sumario tras concluir que fue él quien supuestamente dio la "orden de depositar" dos proyectiles que habían quedado "sin desactivar" durante unas prácticas previas en "las dependencias-nave-almacén" de los Sedex.

Considera que lo habría hecho, según han informado a Europa Press fuentes del caso, "pese a ser conocedor" de que el citado "habitáculo no reunía las condiciones mínimas de seguridad para el depósito de este tipo de material" y con la "intención" de que permaneciera allí hasta las 15,00 horas de ese día, "momento en el que pensaba iniciar los trámites de devolución de los explosivos al polvorín de la unidad".

El relato de hechos que contiene el informe del Ministerio Público indica que, el 20 de mayo de 2013, de conformidad con el plan de instrucción y adiestramiento de la Compañía de Zapadores de la Brileg, estaba previsto que se desarrollasen prácticas de desactivación de "cuatro" explosivos en el campo de maniobras de la base.

La Unidad integrada por el jefe de Desactivación de Explosivos, dos brigadas y dos sargentos realizaron las prácticas que habrían finalizado a las 13,30 horas "sin novedad, si bien --matiza-- con la peculiaridad de que no desactivaron la totalidad" de estos explosivos, "concretamente dos de ellos; uno de 105 milímetros y otro de 106 milímetros".

La investigación, que adelanta este miércoles el diario 'El País', apunta que una vez de que el equipo del Sedex llegó a "las dependencias-nave-almacén", comenzaron presuntamente a descargar el equipo personal de cada uno de ellos, "así como los proyectiles sin desactivar, introduciéndoles en la nave por la orden del teniente J.L.C.P.".

Detalla el fiscal del caso en su informe que, sobre las 14,00 horas, el jefe de la Unidad habría "abandonado la nave" mientras que el brigada Manuel Velasco, quien falleció en la explosión, supuestamente "se encontraba desmontando, como medida de seguridad preventiva toda vez que el habitáculo no era apto para albergar los explosivos, la espoleta del proyectil de 105 milímetros a fin de guardarla en una caja fuerte que tenían en la nave". Al hilo de esto apuntilla que el resto del personal se econtraba realizando mientras "otros cometidos".

La deflagración se produjo diez minutos después de presuntamente el capitán abandonase la nave. La hipótesis "más probable", de acuerdo a lo que se indica en el informe realizado por los especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil que obra en la causa y según han precisado las mismas fuentes, es que, "durante la operación de desmontaje del multiplicador" en la que participaban el brigada Manuel Velasco y el también fallecido sargento Jose Francisco Prieto, "se les presentó un problema".

Concreta que, si bien esta operación "no supone ningún riesgo y se realiza fácilmente tirando de la cinta que posee al efecto", en este caso se vieron obligados a usar unos "alicates y un destornillador". "Mientras uno sujetaba el proyectil y tiraban del multiplicador con los alicates, el otro intentaba liberarlo haciendo palanca con el destornillador, produciendose entonces un posible roce entre las herramientas metálicas" con una parte del proyectil, "que provocó la chispa suficiente para iniciar la reacción del explosivo".

El informe pericial apunta a que el multiplicador no salió debido "a una posible exudación del proyectil a consecuencia de la cual, las paredes del hueco que sirve de alojamiento podrían haber experimentado una dilatación, aprisionándolo y dificultando el procedimiento".

En la explosión, fallecieron los brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román, así como el sargento José Francisco Prieto González. Todos eran desactivadores de explosivos y tenían amplia experiencia en misiones internacionales. Además, en la deflagración, resultaron heridos una cabo primero y un sargento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios