Borrar
El aumento de las conexiones por aire es uno de los principales caballos de batalla turísticos.
Diputación celebra que 2015 volverá a rebasar el techo del millón de visitantes

Diputación celebra que 2015 volverá a rebasar el techo del millón de visitantes

Almería ya ha alcanzado ese umbral en años anteriores, pero el Servicio de Turismo de la provincia estima que este año batirá records

Javier García Martín

Miércoles, 9 de septiembre 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia habrá superado la barrera del millón de visitantes cuando concluya este 2015, como viene sucediendo desde hace años. O, al menos, ese es el escenario más probable que contempla el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería, según proclamó ayer en rueda de prensa su responsable y vicepresidente provincial, Javier Aureliano García. La novedad para el destino 'Costa de Almería' está, no obstante, en que en ese ejercicio de prospectiva, este 2015 batirá todos los records estivales.

La estimación la sostiene la institución en los datos recabados hasta la fecha, tras varios meses de éxito y, concretamente, un julio que alcanzó el récord no solo entre los meses séptimos registrados por la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) que mide el Instituto Nacional de Estadística (INE) -uno de los indicadores más certeros en la observación de estas tendencias-, sino entre todos los medidos en los últimos años, colocándose como el segundo mejor mes en términos de visitantes.

Así, según cifras dadas por García de forma global, llegaron a estas latitudes un 10% mas de visitantes este julio y se quedaron un 6% mas de días que en el mismo periodo de 2014. En suma, 700.000 personas ya se han asomado a la provincia en lo que va de 2015. «El sector está muy contento porque no recordaba un verano así», aseguró el vicepresidente.

A falta de conocer los datos del mes de agosto -hay cierta expectación por tanto en saber si, en el contexto hotelero, Almería habrá rebasado sus marcas con un nuevo máximo-, García no tardó en asociar el mérito de estas cifras con la gestión realizada desde que el PP de Gabriel Amat controla el órgano provincial.

Así, en un balance que comienza en 2011, Almería ha mejorado en muchas de las variables. Las conexiones por aire (una de las principales líneas de trabajo establecidas por la Diputación) han aumentado en ese intervalo, «pasando de once vuelos con siete países a un máximo de 34 vuelos semanales con 20 países», señaló, aunque, cabe apostillar, restringidos en muchos casos a vuelos 'charter'. Las cifras de Aena, por contra, reflejan una caída en pasajeros del 14,6% en el volumen de pasajeros el último julio, en tasas similares a lo ocurrido en junio y mayo.

A por el turista extranjero

Más allá de estos números, García brindó por el éxito de su modelo con «79 acciones internacionales y 55 nacionales desde 2012». También, aplaudió, entre otras iniciativas, la realización de «once 'famtrips', 16 'presstrips' y un 'blogtrip'», una serie de visitas de cortesía ofrecidas a expertos del sector, la mayoría extranjeros. En este sentido, aunque el visitante no nacional representa solo el 11% del total en los últimos cuatro años, la Diputación lo mima singularmente, de ahí, aseguran, el crecimiento de su peso relativo.

Sobre la posibilidad de que, como han expresado algunos hoteleros a IDEAL recientemente, el incremento registrado en las últimas cifras de ocupación se debe sobre todo a la inestabilidad de los rivales ribereños del Mediterráneo a favor de la arena y la costa almeriense, García reconoció que la clave está, sobre todo, en aprovecharse de esta «oportunidad» y «consolidar» esos números en el futuro.

Aquí, la otra cara del aumento de la demanda se dibujó ayer en forma de subida de precios, algo que llegó a insinuar el propio García. «Ha habido una ocupación muy alta en Almería porque había mucha demanda, así que este año han variado los precios», explicó. En su balance de fin de verano -cabe recordar que la época estival se estira aquí de marzo a noviembre para disminuir el impacto de la estacionalidad, atrayendo más turistas de sol y playa- García señaló que trabajaran a partir de ahora por el turismo de crucero, la otra vía de llegada de extranjeros, que, como reconoció el propio vicepresidente, no se ha tocado «lo suficiente». «Hay que potenciarlo mucho más, es una asignatura pendiente», aseveró.

De cara al invierno, además, el responsable adelantó que impulsará una campaña para vender las bondades de la Almería interior, un escaparate al que también se estarían asomando ahora los turistas , según las buenas cifras que ha dejado este verano, además del gastronómico, el activo o el cinematográfico. «El objetivo de la Diputación es seguir aumentando el turismo internacional, consolidar el nacional y seguir poniendo de moda la 'marca Almería'», resumió García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios