Borrar
Carmen Crespo, en una comparecencia ante los periodistas.
Crespo exige a la Junta un compromiso para finalizar la autovía del Almanzora

Crespo exige a la Junta un compromiso para finalizar la autovía del Almanzora

La parlamentaria popular insta a «poner fin a los 28 años de demoras, paralizaciones y retrasos que han sufrido estas obras»

A. MALDONADO

Viernes, 31 de julio 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Carmen Crespo ha pedido al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que asuma «un compromiso real» con la Autovía del Almanzora, reactivando e impulsando con urgencia las obras de esta infraestructura estratégica y crucial para Almería y la comarca del Mármol. Una zona que, ligada a la industria de la transformación de piedra, precisa de esta vía para ayudar al sector a ser más competitivo. Lo hacía en el transcurso de la Comisión de Fomento y Vivienda celebrada en Sevilla.

En ella, Crespo apeló a la necesidad de «acabar, de una vez por todas, con esos 28 años de demora, paralizaciones y retrasos a los que la Junta de Andalucía ha sometido a estas obras, porque son ya muchos años de reiterados incumplimientos».

La parlamentaria almeriense calificó esta obra de necesaria y prioritaria, ya que es urgente «acabar con el estrangulamiento que tienen las zonas industriales, cuyos empresarios viene exigiendo, desde hace casi tres décadas, una vía rápida que venga a aliviar ese tráfico superior a los 10.000 vehículos diarios que circulan tan sólo en las proximidades de Macael».

A este respecto, afirmó que «está muy bien que se inaugure la Variante de Albox y se abran al tráfico esos importantísimos 8,7 kilómetros que, sin duda, vendrán a aliviar la situación, pero no a solventar los problemas». Lo que queremos los almerienses «es que la Junta de Andalucía adopte un compromiso serio, que haga una verdadera apuesta presupuestaria, que acelere los tramos que restan, que acabe con la paralización de las obras y que reactive al máximo esta obra pública».

Nuevo balance

La parlamentaria almeriense recordó al consejero que «no es normal, que con este nuevo tramo en servicio, y después de 28 años, sólo estén abiertos 22 kilómetros de los 90 kilómetros que contempla el trazado de la Autovía del Almanzora». Y es que, a día de hoy, a la Junta de Andalucía le resta prácticamente por concluir el 75,6% de las obras y, lo peor de todo, es que gran parte de ese porcentaje son tramos aún en estudio o sin iniciarse.

De ahí que Crespo haya reprochado al consejero su «excesiva celebración por la puesta en servicio de un tramo que estuvo durante años paralizado, a pesar de gozar de un alto nivel de ejecución, que superaba el 80%. Un tramo que sí se reactivó se debió a los fondos europeos y no a la agilidad de la Junta».

De hecho, «la inversión que han realizado la Junta en los dos últimos años para acabar la variante ha rondado los 9 millones. Cantidad, sinceramente, muy baja en comparación con las que realizan otras administraciones, tales como la Diputación que sólo en Caminos Rurales invirtió 7 millones. Por tanto, aquí hay más por callar que por celebrar, porque son muchos años de desidia».

La diputada popular incidió en que «con estos antecedentes está más que justificado que exijamos una mayor implicación del Gobierno autonómico y una apuesta definitiva y urgente por la autovía. Lo que pedimos son menos fotos y felicitaciones y más acción, compromiso y financiación».

De otra parte, la parlamentaria almeriense pidió explicaciones de por qué no han comenzado las obras del tramo Cucador-La Concepción, beneficiado también por la UE y los fondos FEDER, a qué se debe el ritmo tan lento en los tramos que van desde Purchena a Fines y qué novedades hay respecto al estudio del trazado Baza-Purchena. En definitiva, «fechas y compromisos concretos de ejecución que eliminen el fantasma de 'olvido' que impera en esta comarca y en torno a esta infraestructura», apuntó Crespo.

Asimismo, el PP de Almería le recordó al consejero que, de forma previa a las elecciones, comunicaron a los empresarios que iban a dotar al Polígono Industrial de Albox de un nuevo enlace, ya que el que se ha abierto con la Variante no evita el estrangulamiento ni el denso tráfico que hay en esta zona industrial. Ello, se debe a que está proyectado para absorber tanto el tráfico de entrada como de salida.

Además, «debido al retraso que ha acumulado las obras, este nuevo enlace no está adaptado a la realidad ni a la actividad del Polígono. De ahí que los empresarios estén reclamando la realización de un nuevo acceso para esta zona industrial que es una de las más importantes en volumen de negocio de la Comarca». La Autovía del Almanzora es una infraestructura fundamental para el desarrollo de esta comarca y para el sector del mármol y del transporte. «Los almerienses nos sentimos verdaderamente dañados por la falta de compromiso que hemos sufrido durante años con paralizaciones y bajadas presupuestarias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios