Borrar

Cajamar asegura que la decisión de AgrupaEjido pone a la empresa al borde de su desaparición

La situación es tan mala que, sin el apoyo de los quince bancos acreedores y el proyecto de reestructurar la deuda con quitas consensuadas por cada uno de ellos, la situación actual conduce a la inevitable liquidación de la compañía

r. i.

Martes, 7 de julio 2015, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agrupaejido se encontraba al borde la quiebra en julio de 2010 como consecuencia de inversiones fallidas realizadas por su principal accionista, Cecilio Guillén, en el sector inmobiliario y en el sector del perfume. Estas operaciones, completamente ajenas a su actividad empresarial originaria, llevaron a pérdidas a la comercializadora hortofrutícola, que no podía hacer frente al pago de las liquidaciones mensuales de sus agricultores.

Ante esta situación, por el bien del sector agrícola, Cajamar lideró un acuerdo con las demás entidades bancarias para hacer posible el rescate de Agrupaejido, mantener sus puestos de trabajo y dar servicio al campo almeriense. De este modo, mediante un crédito sindicado por importe de más 100 millones de euros, se evitó la caída de la empresa.

Cinco años después, ante el incumplimiento de los pagos acordados, se ha puesto sobre la mesa un nuevo plan de reestructuración de la deuda que ha sido rechazado por Cecilio Guillen, lo que aboca a la empresa a su entrada en concurso de acreedores y dado el alcance de la misma, más de 70 millones de euros, la conduce a una más que probable liquidación.

Fuentes de Cajamar aseguran que de haberse llegado a un acuerdo, si Cecilio Guillén hubiese aceptado las alternativas y el nuevo plan de restructuración propuesto por las entidades bancarias, la empresa podría haber pagado a sus trabajadores y a sus agricultores y haber continuado desarrollando su actividad la próxima campaña. Ahora, como consecuencia de la ruptura de la negociación y la entrada en concurso de acreedores, los bancos no pueden hacer nada más y junto a los trabajadores, agricultores y demás proveedores, se convierten en otros afectados por la deuda de esta empresa comercializadora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios