Borrar
Salud mantendrá el cierre de playas de Cuevas y Vera todo el fin de semana

Salud mantendrá el cierre de playas de Cuevas y Vera todo el fin de semana

Mientras Palomares, Villaricos y el Arenal esperan al lunes, ayer se dieron ocho casos más y ya se habla de compensar daños a la imagen del turismo con una campaña especial

Jennifer Simón

Sábado, 27 de junio 2015, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recomendación de no bañarse ni estar a menos de 50 metros del rompeolas en las playas cuevanas de Quitapellejos (Palomares) y Villaricos y el Arenal de Vera continuará en pie, por lo menos, hasta el lunes, después de que la delegación de Salud confirmara ayer que todavía se dieron ocho nuevos casos de personas que están cerca de la línea del litoral con los síntomas de alergia y dificultad respiratoria.

Las medidas de prevención impuestas por la delegación, por lo tanto, continúan vigentes a la espera de nuevos análisis el próximo lunes para ver si se pueden levantar entonces. Los casos, eso sí, van descendiendo.

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, indicó ayer que los últimos análisis clínicos practicados en las muestras recogidas en esas playas revelan la presencia aún de una microalga tóxica que ha llevado a los ayuntamientos de ambas localidades a restringir el baño y el acceso a la costa.

La delegada apuntó que aunque son «tres kilómetros de playa» los afectados desde el pasado día 22, esto ha dado lugar a distintos casos de alergias e intoxicaciones así como afecciones respiratorias, por las que se mantienen recomendaciones como no bañarse y mantenerse alejado unos 50 metros de la línea del rompeolas. En esta semana se han registrado más de setenta asistencias sanitarias por estos síntomas.

Así, la responsable territorial de la Junta manifestó su confianza en que «en los próximos días desaparezca la concentración» de microalgas que ha provocado esta situación, sentido en el que trasladó un «mensaje de tranquilidad» ya que, en cualquier caso, «no es nada potencialmente muy peligroso» aunque sí «suele ocurrir de vez en cuando».

Campaña de turismo

Por otra parte, ayer en la Diputación Provincial de Almería se anunció que el Servicio Provincial de Turismo va a poner en marcha una campaña para promocionar las playas de Cuevas del Almanzora y Vera una vez pase la plaga de microalgas tóxicas que, desde el pasado martes, se encuentran en la zona e imposibilitan tanto el baño como la presencia de usuarios en la costa.

Desde la institución se explicó que este «hecho natural» ha afectado de manera «negativa» al turismo en ambas localidades, por lo que desde la institución provincial se han «comprometido» con los ayuntamientos a realizar una campaña de promoción con la que «mermar» los efectos que la plaga puede tener en los municipios.

Así, el vicepresidente de Diputación, Javier Aureliano García, manifestó el interés de la Diputación de «trabajar unidos por un sector tan importante como el turismo por encima de cualquier color político», de forma que destacó así el interés por favorecer el turismo en estos dos municipios costeros que, actualmente, mantienen la prohibición de baño hasta que la presencia de la microalga se diluya.

Por otro lado, el vicepresidente se mostró «muy optimista» con la afluencia turística de esta temporada puesto que, según sus cálculos, hasta la fecha se ha registrado un «incremento del diez por ciento» de reservas con respecto al año pasado. Pese a ello, cree que este incremento y las previsiones «no son más que un signo de que el sector está remontando vuelo», pero eso «no nos debe impedir trabajar para mejorar cada día más por la provincia como destino turístico». Fue el pasado martes y día de la Noche de San Juan cuando se emitieron los bandos de Cuevas primero y de Vera, después, tras la comunicación de la Junta de Andalucía de que se había detectado algún problema en esas tres playas que estaban produciendo problemas en la salud de las personas que estuvieron allí. Desde entonces dichos lugares están cerrados al baño y con la recomendación de estar a más de 50 metros del rompeolas, por la existencia de «una microalga, ostreopsis» que produce esas irritaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios