Borrar
Alcolea pone orden en su archivo y recupera documentos históricos

Alcolea pone orden en su archivo y recupera documentos históricos

Nunca antes se había ordenado y clasificado la documentación oficial del Consistorio y los papeles se amontonaban sin ningún control

M. TORRES

Lunes, 4 de mayo 2015, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque aún no está concluido, el Archivo Municipal de Alcolea sigue «en proceso» de construcción y «a salvo». Han pasado dos años desde que el Ayuntamiento decidiera poner orden en los documentos oficiales que acumulaba hasta la fecha. Un arduo trabajo, virgen en su concepción, que ya ha conseguido clasificar correctamente la documentación registrada hasta 1990. Actualmente avanza sin prisa y sin pausa para alcanzar los veinte años restantes.

Tal y como explica el responsable del Archivo Histórico Municipal de Alcolea, Cayetano Martín, el trabajo de documentación brillaba por su ausencia cuando en julio de 2013 el equipo de gobierno de Cristóbal Baños, alcalde de Alcolea, impulsa su catalogación. Los papeles se amontonaban en las dependencias del Ayuntamiento desde hacía años y su notable acumulación hacían casi imposible realizar una consulta o una mera localización del algún documento. «Los documentos se encontraban muy descuidados y en muy malas condiciones y por ello era urgente ponerse manos a la obra sin demora», explica su actual responsable. «Todo lo anterior a los años 80 estaba en unas condiciones desastrosas», concreta.

Una tarea minuciosa

Limpieza, 'desgrapado', clasificación, etiquetado, informatización y colocación forman parte del proceso iniciado en cada uno de los documentos. Clasificados por años y por temas, integran una base de datos que facilita su búsqueda para cualquier consulta y evita su pérdida. Según ha informado el Consistorio alcoleano, se ha finalizado la catalogación hasta 1990 del archivo de Alcolea mientras que el de Lucainena y Darrícal ha concluido completamente.

No obstante, desde el Archivo Municipal advierten que se trata de un espacio en constante movimiento puesto que cada día que pasa suma documentación. Para Cayetano Martín, es fundamental continuar con el trabajo realizado en los dos últimos años y, a pocas semanas para la celebración de elecciones municipales, confía en la voluntad política del próximo gobierno local.

«El Archivo Histórico Municipal de Alcolea, Darrícal y Lucainena, pretende ser en un futuro no muy lejano un sitio al que poder acudir y consultar, e investigar desde costumbres más antiguas hasta documentación de interés que creíamos perdida», justifica. «Un lugar práctico y con vida que permita ser visitado y nunca un sitio cerrado y en el olvido», concluye el funcionario.

Gracias a su trabajo y a la firme intención del Ayuntamiento alcoleano, esta pequeña localidad alpujarreña mantendrá viva su memoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios