Borrar
Vera inicia la resolución del contrato con el socio privado de la empresa mixta Codeur

Vera inicia la resolución del contrato con el socio privado de la empresa mixta Codeur

Agrio debate ayer en el pleno en el que se habló de la falta de solvencia de Key Lanzarote y la necesidad de rescindir su relación con el Consistorio

JENNIFER SIMÓN

Miércoles, 1 de abril 2015, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las relaciones entre el equipo de Gobierno popular de Vera y los socios privados de la empresa mixta Codeur, del grupo KeyMare, han sido desde el principio más que tormentosas. Algo que volvió a verse ayer en un pleno con un tenso debate entre el concejal de Hacienda y consejero de la empresa mixta, Juan de la Cruz Belmonte, y el portavoz del Partido Andalucista, Francisco Vázquez, cuyo grupo junto al PSOE de Isabel de Haro votaron en contra del inicio de expediente para resolver las relaciones entre el Ayuntamiento de Vera y Key Lanzarote en Codeur, mercantil con 51% de capital municipal y 49% privado, que gestiona el ciclo integral del agua en el municipio.

Las causas por las que se justificó por parte de Belmonte dicho inicio de expediente (al que cabe alegar en el plazo de diez días) tienen que ver con la falta de solvencia de la empresa, ya que por parte de la afectada no se ha certificado que dicho supuesto no sea cierto. «Los contratos con la administración pública deben cumplir una serie de requisitos esenciales, como es la solvencia técnica, económica y al corriente con Hacienda y Seguridad Social. Un proveedor de Codeur, encargada de un servicio básico y esencial como es la gestión del agua, nos pone sobreaviso de las circunstancias que no se cumplen. Así que, como consejero, remito escrito a Key Lanzarote solicitándole documentación acreditativa de estar al corriente y pagos y de certificación de solvencia. No obtengo respuesta, es más sabemos que la empresa ha presentado en el juzgado concurso de acreedores. De hecho, un consejero de la parte privada así lo confirma. Por lo tanto, y con la responsabilidad que tenemos para defender los intereses de Vera, debemos iniciar el expediente para la resolución de relaciones con Key Lanzarote y espero que todos los grupos dejen de lado intereses que no sean los del pueblo de Vera y apoye dicha moción», explicó Belmonte Mena.

El portavoz del PA, Francisco Vázquez, acusó en reiteradas ocasiones al edil popular de oscurantismo respecto a la empresa Codeur y su gestión y recordó la solicitud que había hecho hace un mes de información de contratos, concursos, subvenciones, entre otros aspectos de la empresa mixta, y que no habían recibido dicha información.

Acto seguido, Vázquez apuntó a una denuncia que presentó el PA en Medio Ambiente, Sanidad y Aguas porque «se vende agua regenerada sin la debida autorización andaluza», así como que el Gobierno había retirado la facultad de contratar con administraciones públicas a Codeur.

A todo ello, Belmonte respondió asegurando que la información la tiene Vázquez «porque se la proporciona su amigo, el socio privado». «Llame a Gabriel y dígale que presente su certificación de solvencia y así no habrá que continuar con este expediente», puntualizó.

Mientras Vázquez alegó que el PA siempre ha defendido los intereses de Vera, y que si se repartían beneficios de Codeur entre Key Lanzarote y el Ayuntamiento, esos revertían también en el pueblo de Vera; Belmonte alegó que gracias a eso, el socio privado «pasó de poner para la empresa 98.000 euros a recoger con ese reparto 1,6 millones de euros».

El PA afirmó ayudar a las empresas que vienen y crean empleo en Vera, y el PP expresó su interés en que «no sean empresas como estas que dejan en paro a mucha gente, como KeyMare o Key Lanzarote con Vera Hotel».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios