Borrar

El PSOE de Fines denuncia al alcalde por negarle acceso a documentación

"Solicitamos al secretario-interventor que nos facilitara una copia [de las cuentas], así como copias del resto de los expedientes que se iban a votar en el pleno", ha explicado Serrano, quien ha asegurado que "el secretario se negó" a dárselas

EUROPA PRESS

Miércoles, 1 de abril 2015, 15:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los concejales del PSOE de Fines (Almería) han denunciado al alcalde, Rodrigo Sánchez (PP), ante la Guardia Civil por "vulnerar su derecho a acceder a los expedientes que se votan en pleno" después de que los miembros de la oposición solicitaran una copia de las cuentas municipales.

Según indica el PSOE en una nota, la "negativa" se da tras una "orden directa" del alcalde, sentido en el que la portavoz del PSOE y candidata a la Alcaldía de la localidad, Francisca Serrano, ha lamentado que el regidor "siga empeñado en pisotear permanentemente a la oposición, negándole la información a la que tiene derecho".

La versión ofrecida por el PSOE indica que, a finales de la semana pasada, Serrano y otra edil se presentaron en el Ayuntamiento con la intención de consultar unos expedientes que iba a votarse en pleno ordinario, entre los que se encontraba la liquidación de las cuentas municipales del ejercicio de 2014.

"Solicitamos al secretario-interventor que nos facilitara una copia, así como copias del resto de los expedientes que se iban a votar en el pleno", ha explicado Serrano, quien ha asegurado que "el secretario se negó" a dárselas bajo el argumento de que "el alcalde había dado la orden de que no se le facilitaran copias a la oposición".

Dado que el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales establece que la oposición tiene derecho a recibir una copia de los expedientes que se van a someter a votación en el Pleno, la concejalas socialistas solicitaron al secretario que dejara constancia de su negativa por escrito, a lo que "también se negó", por lo que alertaron a la Policía Local para que levantara acta y, con este documento, dirigirse a la Guardia Civil para interponer la denuncia.

Según Serrano, "no es la primera vez que los concejales del PSOE sufren el boicot del alcalde" puesto que, según ha aseverado, "en cuatro años nunca hemos podido ver ninguna factura, ni en las resoluciones de la Alcaldía, ni en la Comisión de Cuentas, ni en las sesiones plenarias, y hemos perdido la cuenta de todas las veces que hemos tenido que ir al Pleno y votar sin que se nos hubiera facilitado información previa de los temas que se estaban debatiendo".

Para la portavoz es "vergonzoso" que los concejales de la oposición "tengan que recurrir a la Guardia Civil por sentirse humillados, pisoteados y sin poder acceder a la información que se supone que se va a debatir". Igualmente, ha lamentado que "el alcalde y los concejales del PP, con esta actitud, tensen a los funcionarios y los coloquen entre la espada y la pared".

Con esto, ha "garantizado" que "cuando el PSOE gobierne, se acabará con la opacidad que reina en el Ayuntamiento de Fines y que impide que los fineros puedan conocer qué están haciendo sus gobernantes y en qué se gastan el dinero".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios