Borrar
Remendar una red que ha sido dañada por un delfín puede prolongarse un día o un mes
Los delfines ocasionan pérdidas de más de 370.000 euros en veinte barcos de Adra

Los delfines ocasionan pérdidas de más de 370.000 euros en veinte barcos de Adra

Durante julio y diciembre de 2014, Promar contabiliza un centenar de interacciones entre esta especie protegida y el sector pesquero

María Torres

Lunes, 2 de marzo 2015, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La «tensión» que los delfines generan al sector pesquero «va en aumento» y las pérdidas económicas también. A lo largo del último semestre de 2014, se han registrado más de un centenar de interacciones en una veintena de embarcaciones de Adra. El coste por el pescado perdido más las reparaciones de los artes pesqueros ocasionados han supuesto pérdidas globales que superan los 370.000 euros. Según los expertos, la implicación de las administraciones competentes se hace «necesaria e imprescindible» para la puesta en marcha de «medidas compensatorias».

Así concluye Promar, asociación para la defensa de la fauna marina, el estudio realizado recientemente para analizar las interacciones que se producen entre delfines y pescadores. Un asunto que inquieta a este colectivo empeñado en conseguir una relación «respetuosa» entre la pesca y esta especie protegida. Del informe realizado al respecto se desprende que los delfines generan «roturas espectaculares» en las redes de pesca para conseguir alimento. Un problema generalizado en el litoral mediterráneo andaluz que hace dos años se manifestaba «esporádicamente», pero que aumenta de forma notable a partir de julio y hasta límites «alarmantes» en el mes de noviembre.

Siete de las 20 embarcaciones que han formado parte del estudio han sufrido cinco o más interacciones en los seis últimos meses del pasado año. Las embarcaciones más perjudicadas son las de cerco y, especialmente, las que se dedican a capturar sardinas, su alimento preferido. Los conflictos entre pescadores y delfines suelen darse cerca de la costa. A cuatro millas de distancia no se han detectado interacciones. Habitualmente se producen al amanecer y se prolongan aproximadamente durante una hora. Es el tiempo que emplean estos inteligentes animales en romper los artes de pesca y hacerse con el pescado que contienen.

Sin soluciones a la vista

Las medidas disuasorias resultan ineficaces. Golpear el casco del barco para asustarlos, proyectar luz submarina o apagar las luces de la embarcación resultan inútiles. El delfín mular se familiariza pronto con este tipo de trucos y consigue su propósito antes o después. Otras técnicas empleadas por los marineros para ahuyentarlos como verter gasóil por la popa, regalarles sardinas por la parte contraria donde se sueltan redes o entretenerlos con un bote auxiliar, tampoco dan resultados. Actualmente no existe ninguna medida que impida al delfín hacerse con las capturas de pescado del sector.

Promar advierte que las pérdidas económicas son cada vez mayores y que el malestar es «evidente» entre los pescadores en un estudio presentado en Adra el pasado 21 de febrero en el primer Foro Pesquero Andaluz del Litoral Mediterráneo. El colectivo, que lleva 15 años velando por la protección de la fauna marina, preside una comisión de trabajo creada para abordar este asunto y exigir responsabilidades a las administraciones competentes. Promar también se compromete ampliar su ámbito de estudio por las provincias de Granada, Málaga y Almería para aportar información relacionada «seria» y «transparente».

En este primer análisis de la realidad ha contado con la colaboración de 20 embarcaciones abderitanas, la asociación de pesca artesanal El Chorreón, la Organización de Productores Pesqueros de Adra y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios