Borrar
El concurso de ideas de El Parador incluye un recinto ferial junto a la rambla

El concurso de ideas de El Parador incluye un recinto ferial junto a la rambla

Se pretende convertir la rambla de Las Hortichuelas en un espacio de ocio y paseo para los vecinos de El Parador

JULIO VALDIVIA

Domingo, 1 de marzo 2015, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta el próximo 23 de marzo permanece abierto el plazo de presentación de proyectos para la primera fase del concurso de ideas para la reforma de El Parador, convocado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Almería.

Una convocatoria que espera repetir el éxito de los concursos convocados para la reforma de Los Bajos y del mercado de abastos de Roquetas, y que como en anteriores casos contempla un premio de 5.000 euros para los ganadores, que también recibirán el encargo de redactar el proyecto definitivo y la dirección de las obras, en caso de que el Ayuntamiento decida ejecutarlas.

En las bases del concurso se establece la necesidad de «revalorizar» la trama urbana de El Parador y la «reurbanización» de los espacios públicos «con el fin de incentivar la generación de actividad económica necesaria para convertir a El Parador en un espacio habitable, funcional, energéticamente eficiente y accesible».

Para ello, los equipos de arquitectos que quieran presentar sus propuestas, deberán contemplar la reurbanización de la zona, con la realización de obras y trabajos de sustitución y adecuación de las instalaciones y las redes infraestructurales obsoletas, y que «no son apropiadas desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética».

También se valorarán «actuaciones puntuales en los espacios comunes y las dotaciones que cualifiquen y potencien la actividad urbana del núcleo», así como «intervenciones de reordenación y mejora de los viarios para estructurar internamente el núcleo de población y alcanzar la eficiencia en la movilidad y el correcto funcionamiento del mismo, incluyendo para ellos aquellas medidas de peatonalización que sirvan para articular los espacios de circulación con los parques y plazas existentes, así como asegurar la continuidad viaria en su entorno».

De los requerimientos establecidos en las fases, llama igualmente la atención la necesidad de dotar a El Parador de un «sistema general de equipamiento público junto a la rambla de Las Hortichuelas, en el que se desarrollen actividades deportivas y de esparcimiento para la población y que pueda ser usado como recinto ferial».

Legado histórico

También resulta llamativa la necesidad de analizar la estructura parcelaria y de edificaciones «para una posible recuperación de aquellas piezas que puedan ser significativas para desarrollar intervenciones de restablecimiento del legado histórico del núcleo».

Colegio de Arquitectos y Ayuntamiento también esperan una apertura visual de El Parador hacia la rambla «como lugar de encuentro y paseo»; un análisis de las ordenanzas y el impacto visual «negativo» de luminosos, letreros y demás instalaciones; y la puesta en valor de la fuente antigua de la calle Pozo.

Si bien desde el Ayuntamiento se ha confirmado el compromiso en la ejecución de las obras, el pliego de condiciones no establece un presupuesto para los equipos, que podrá establecerse en la segunda fase, una vez vistos los trabajos iniciales. Hacia el 16 de abril se darán a conocer los finalistas, que tendrán hasta junio para afinar sus proyectos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios