Borrar
Francisco Lirola, portavoz municipal del PP de Dalías, a las puertas del centro de salud.
Dalías considera «insuficiente» el personal del centro de salud y exige un médico más

Dalías considera «insuficiente» el personal del centro de salud y exige un médico más

En su petición, respaldada en pleno de forma unánime, denuncia que «solo» dos médicos hacen frente a 4.000 tarjetas sanitarias

MARÍA TORRES

Martes, 27 de enero 2015, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El personal sanitario que atiende el Centro de Salud de Dalías es «notablemente escaso o insuficiente». Así lo considera el Ayuntamiento de la localidad que exige a la Junta de Andalucía la incorporación de un médico más a la plantilla. Según se denuncia en una moción trasladada a pleno por el Partido Popular, respaldada de forma unánime por el resto de la corporación municipal, «solo» dos profesionales hacen frente a las necesidades de 4.000 tarjetas sanitarias lo que provoca que la población daliense se sienta «desatendida, inquieta e intranquila».

Equipo de gobierno y oposición coinciden al afirmar que el Centro de Salud de Dalías se encuentra «saturado» desde hace tiempo. Dos médicos de familia y «medio pediatra» atienden a una población compuesta por 3.991 habitantes, según el último censo, dividida entre Dalías y Celín. Alrededor de 2.000 personas tienen más de 14 años y cerca de mil, más de 60.

Los tres kilómetros que separan ambos núcleos poblacionales refuerzan la petición que se plantea desde el Ayuntamiento, según el texto que se enviará a la delegación provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, puesto que la asistencia sanitaria se presta tanto en el centro como a domicilio. «A ello hay que añadir que uno de los médicos ha de cubrir la asistencia sanitaria de una residencia de ancianos y acudir a urgencias en el Centro de Berja, con lo cual es mas que evidente que el personal se encuentra totalmente desbordado y sin sustitutos», denuncian en el texto que fue aprobado de forma unánime en la sesión plenaria del pasado 22 de enero.

Sin sustituciones

La saturación que existe se agrava durante los periodos de bajas o descansos vacacionales y «se desborda» durante los brotes de gripe u otras enfermedades estacionales. «No se sustituyen los salientes de guardia, las vacaciones o las bajas, sino que se cubre con el mismo personal, habitualmente por el pediatra, perdiéndose el servicio de pediatría y haciendo éste las funciones de médico de familia, con lo que sólo dos médicos cubren las 4000 tarjetas sanitarias, 2.000 cada uno, batiendo récord», se subraya en el texto. El personal de enfermería también carece de sustituciones, según su denuncia.

A la espera de trasladar la petición de forma oficial al gobierno andaluz, el Ayuntamiento confía en que la Junta de Andalucía sea «sensible» a esta necesidad y amplíe el personal del Centro de Salud de Dalías «de forma urgente y con la mayor brevedad posible». El objetivo es reducir el tiempo de espera en la atención sanitaria que reciben los dalienses con un servicio «más ágil, eficaz y humano».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios