Borrar
Decomisados 146 kilos de setas recolectadas irregularmente

Decomisados 146 kilos de setas recolectadas irregularmente

La mercancía incautada ha sido trasladada para su destrucción a un centro gestor de residuos ya que se considera no apta para el consumo humano al incumplir la normativa sobre seguridad alimentaria

europa press

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Unidad de Policía adscrita a la Junta, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, han intervenido 146 kilos de níscalos o rebollones -'Lactarius deliciusus'- que habían sido recolectados de forma irregular en los montes públicos del Parque Natural de Sierra Nevada, en la provincia de Almería.

Los agentes han denunciado a los ocupantes de las dos furgonetas que transportaban las setas por infracciones de la Ley de la Flora y de la Fauna Silvestres, según ha indicado la Junta en una nota, en la que apunta que la actuación tuvo lugar durante las labores que realiza la unidad adscrita contra la caza furtiva.

Los agentes inspeccionaron dos furgonetas estacionadas en la zona que vigilaban. En el interior de uno de los vehículos encontraron cinco cajas con 58 kilos de níscalos, mientras que en el otro hallaron ocho cajas con 88 kilos de estas setas. Los ocupantes, procedentes de Murcia, carecían de la autorización administrativa correspondiente para llevar a cabo esta actividad micológica.

La mercancía incautada ha sido trasladada para su destrucción a un centro gestor de residuos ya que se considera no apta para el consumo humano al incumplir la normativa sobre seguridad alimentaria y ante la posibilidad de que contenga ejemplares de variedades no comestibles.

La Junta ha recordado que se puede autorizar la recogida de pequeñas cantidades de setas en los terrenos forestales de la provincia de Almería, cantidad que en ningún caso podrá exceder de cinco kilos por persona y día, y siempre que las setas sean para autoconsumo.

Esta recogida no conllevará la alteración de la capa superficial del suelo. Por tanto, se prohíbe expresamente el empleo de herramientas como rastrillos, escardillas, azadas u otros utensilios que remuevan el mantillo del suelo produciendo daños en el micelio de los hongos, lo que puede impedir la aparición de nuevos ejemplares en el futuro.

Tampoco se permite la recolección de setas inmaduras, por lo que deberán respetarse las no comestibles, las que no se conozcan o no vayan a recolectarse por estar en mal estado o pasadas, ya que todas ellas desempeñan una función ecológica muy útil.

La Junta también prohíbe recoger setas en horas sin luz y, por tanto, no está permitido el empleo de linternas ni otras fuentes de luz artificial. Para el depósito de las setas, se utilizarán cestas u otros elementos de transporte que permitan la aireación y dispersión de las esporas.

La recolección de setas al margen de la normativa vigente y sin autorización para ello, está tipificada como infracción en la Ley de la Flora y la Fauna Silvestres. El incumplimiento de las prohibiciones establecidas en dicha Ley cuando se trate de recolección sin autorización de ejemplares de especies silvestres no amenazadas supone una infracción considerada como leve, y las sanciones pueden acarrear multas que oscilan entre 60 y 601 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios