Borrar
Cuevas del Almanzora celebra 175 años del descubrimiento del filón del Jaroso

Cuevas del Almanzora celebra 175 años del descubrimiento del filón del Jaroso

De la mano de Enrique Fernández Bolea, se lleva a cabo la semana temática del 20 al 28 de diciembre sobre minería y burguesía del XIX

jennifer simón

Domingo, 14 de diciembre 2014, 15:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para valorar algo hay que conocerlo. Para reivindicar una sensibilidad y una acción, nada mejor que hacerlo con hechos que sean capaces de inyectar en la sociedad y también en sus gestores y autoridades, la necesaria implicación con una historia que es común, que hay conservar, divulgar y ponerla a disposición del presente y también como legado del futuro.

Y, con esas premisas, Cuevas del Almanzora, de la mano de Enrique Fernández Bolea como coordinador, celebrará a partir del 20 de diciembre una Semana Cultural sobre minería y burguesía con la excusa del 175 aniversario del descubrimiento del prodigioso filón de galena argentífera del Jaroso. Eso, «cambió el destino de Cuevas y su comarca», tal y como apunta Fernández en la descripción del evento, añadiendo que ese hallazgo y la inmediata creación de la sociedad Carmen y Consortes para explotar aquella riqueza dio lugar a una «nueva etapa económica y social» que tuvo repercusiones «provinciales, nacionales e internacionales».

«Un pueblo eminentemente agrícola se convierte en minero de pronto y con una minería rica, de plata, que convierte a una importante parte de la población en gente muy rica, tomando conciencia de clase burguesa», apuntó el profesor y filólogo. Las actividades que se plantean prometen ser altamente atractivas, no sólo para los interesados en historia y minería, sino para todo el público en general.

El eje central es una «ambiciosa» exposición, que se alargará hasta el 28 de febrero, y que bajo el título de Tiempos de Plata y Plomo. Economía y sociedad de la Cuevas del siglo XIX se divide en dos áreas, una primera dedicada a lo que supuso la explotación minera y, una segunda, que muestra la burguesía que surgió de ahí y sus logros. De hecho, «se puede observar cómo se transformó el municipio en todos los ámbitos», matizó Fernández Bolea. En la exposición conviven elementos creados como son paneles explicativos y elementos originales, a través de un despliegue interesantísimo de piezas originales como son colecciones de minerales, aperos de minería, planos, mapas, documentos de todo tipo, pinturas y cuadros de la burguesía, fotografías, cámaras fotográficas de la época, entre otros.

Todo ello tendrá un punto de partida con la presentación, no sólo de la exposición sino también de las actividades paralelas que se ofrecerán, el día 20 de diciembre a las 19:30 horas cuando se presente esta Semana Temática.

Nueve días para un conjunto de actos y eventos que se basarán en un ciclo de conferencias los días 22, 23 y 26 que realizarán Juan Grima, Andrés Sánchez Picón y Pedro Perales Larios, personas que saben» y además saben transmitir», recordó Fernández Bolea. A ellas se sumarán un ciclo de presentaciones de libros, justo después de cada charla con temática minera de toda la provincia.

Con el ánimo de darle mayor dinamismo a la Semana se programa también un ciclo de senderos, visitas guiadas que recorrerán a través del urbanismo burgués las calles de Cuevas (el 21 de diciembre), los restos del patrimonio minero en Almagrera (con una ruta por Almagrera el 27 de diciembre), y el corazón de la Sierra a pie, con los lugares claves como son el Barranco El Jaroso y El Chaparral (el 28 de diciembre).

«Pretendemos vender la exposición y divulgarla entre la gente que se está formando y que pueden valorar lo que tienen, a través de un catálogo digital que se pondrá a disposición de los colegios y centros educativos en general para que los dos meses en los que esté abierta la muestra los estudiantes puedan visitarla». agregó el profesor e historiador y escritor por pasión.

La idea es «involucrar» al mayor número de personas, que esto no sea solo para «un puñado de frikis de la minería, sino que sea algo universal, para todo el mundo, que conozcan y valoren el legado, la historia y todo lo que se puede hacer a partir de ello. El objetivo clave es, por lo tanto, «promover y reivindicar la creación de un Centro de Interpretación, un Museo, sobre la burguesía y la minería de Cuevas con hechos, demostrando que no es ni tan difícil ni tan costoso poner en valor nuestro patrimonio, nuestra historia, lo que se nos ha legado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios