Borrar

Víboras inaugura el centro de interpretación de la pesca

Está dedicado a la actividad económica con la que históricamente se ha identificado esta localidad

europa press

Jueves, 30 de octubre 2014, 15:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha inaugurado el centro de interpretación de la pesca de Adra (Almería), uno de los 28 proyectos del Grupo de Desarrollo Pesquero de Almería Occidental cuya creación ha estado subvencionada en su totalidad por la Junta de Andalucía a través de los Fondos Europeos de Pesca (FEP) con una inversión de más de 354.000 euros y que está dedicado a la actividad económica con la que históricamente se ha identificado esta localidad.

Víboras, que ha estado acompañada por el alcalde de Adra, Enrique Hernando (PP), ha destacado que este centro ha sido posible "gracias al trabajo del Grupo de Desarrollo Pesquero" así como "a las políticas de desarrollo y mejora de la calidad de vida en las zonas costeras emprendidas por la Junta de Andalucía".

Según ha explicado la titular andaluza de Agricultura en una nota, los fondos han sido gestionados desde el enfoque de la acción local y con la participación activa de los interlocutores y representantes de las zonas costeras andaluzas. Gracias a ellos, ha recordado Víboras, "se han puesto en marcha 185 proyectos, que están dando empleo a más de 900 personas, entre ellas, 600 mujeres, en toda Andalucía".

En los municipios de Adra y Roquetas de Mar, el Grupo de Desarrollo Pesquero de Almería Occidental ha aprobado 28 proyectos. Estas iniciativas han contado con una inversión total de cuatro millones de euros, financiada con 2,36 millones de euros en ayudas.

Con estos 28 proyectos se da empleo a 52 personas, 23 de ellas mujeres, además de generar nuevas actividades económicas en estos municipios almerienses: de turismo y animación, en actividades de interés social, en la comercialización de productos pesqueros y para el medio ambiente.

Durante la inauguración, la consejera ha hecho hincapié en que la Junta "va a seguir apostando por una política de desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida en las zonas costeras andaluzas de éxito". En este sentido, el nuevo programa operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) "está siendo elaborado en estos momentos por el Ministerio".

"A pesar del recorte que el Ministerio ha propuesto para Andalucía en el reparto, de 100 millones de euros menos con respecto al actual marco 2007-2013", la Consejería "va a mantener los 24 millones de euros de la dotación actual para los grupos de Desarrollo Pesquero", ha afirmado. Estas inversiones de diversificación de la economía de los municipios pesqueros de Andalucía "están garantizadas para el próximo marco 2014-2020".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios