Borrar
Fotograma de 'Exodus' en las canteras de Macael
'Exodus', premiada por promocionar las canteras de Macael

'Exodus', premiada por promocionar las canteras de Macael

Su productora, la madrileña Babieka Films, recibirá el homenaje de un sector que afronta con lentitud la salida de la crisis económica.

Javier García Martín

Miércoles, 29 de octubre 2014, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras haber perdido la mitad de los empleos por el pinchazo inmobiliario, el gremio regional de empresarios del mármol apuesta hoy por la reinvención. Ejemplo de ello es el palmarés de los XXVIII premios Macael, presentado hoy por el presidente de la Asociación de Empresas del Mármol Andaluz (AEMA), Antonio Martínez.

Las distinciones de este año no solo irán a parar el próximo 21 de noviembre a manos extranjeras -la exportación sigue siendo la mejor herramienta contra la crisis-, sino que los empresarios miran singularmente a la sociedad. Así, "por su contribución a la difusión y promoción en todo el mundo de nuestras canteras", el jurado ha puesto este año el ojo sobre Babieka Films, productora de la superproducción 'Exodus', rodada en Almería.

Según el fallo de los galardones, la película recibirá el premio a la Comunicación por su "contribución a fomentar la actividad turística de la comarca, algo muy importante para crear empleo".

Y es que el empleo sigue siendo la principal preocupación en este sector. Pese a que las estimaciones para 2014 son buenas -el gremio calcula que superará hasta en 30 millones de euros la facturación de 2013, llegando a los 550-, a fecha de septiembre el mármol solo ha generado 57 nuevas altas en la seguridad social frente a las 174 registradas en 2013, según datos facilitados por la entidad.

"Cualquier esfuerzo será pequeño hasta que no se consiga recuperar todo el empleo", ha asegurado Martínez, quien ha explicado que la abrupta caída de la demanda interna ha obligado a las empresas a mirar más allá de la península. "Hoy en día, todo mercado que esté dispuesto a trabajar con nosotros ya es atractivo", ha afirmado.

En este sentido, los premios reconocerán la edificación de distintos inmuebles en Estados Unidos, Argentina, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Hungría. De hecho, el jurado ha distinguido la labor del Instituto del Mármol de América, con el que Macael ha firmado recientemente un convenio de colaboración.

Solo dos premios se quedarán en casa: el del mejor diseño, concedido al restaurante marbellí del chef Dani García, y el reconocimiento nacional al edificio Pitágoras y la fundación Tecnova, alzados en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios