Borrar
Foto de familia de los 101 representantes municipales
Primer día de trabajo para los beneficiarios del 'Emple@Joven'

Primer día de trabajo para los beneficiarios del 'Emple@Joven'

En Alcolea, Alboloduy o Níjar han comenzado a trabajar algunos de los 2.700 jóvenes contratados a cargo de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria de la Junta

Javier García Martín

Martes, 28 de octubre 2014, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de meses anunciando la contratación de más de 2.700 jóvenes en la provincia a través de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, los primeros benefactores de esta medida ya están trabajando en alguno de los 101 municipios almerienses adheridos al programa de la Junta.

Alboloduy, Níjar, Fiñana, Pechina o Gádor son varias de estas localidades, que desde ayer ofrecen a sus jóvenes contratos de hasta seis meses de duración en ámbitos como la protección del medio ambiente, la promoción del comercio local, la limpieza o el desarrollo de políticas culturales.

Por su parte, Alcolea, Alhama de Almería y Paterna del Río comenzaron a aplicar esta iniciativa el pasado día 20, adelantándose varias semanas a la fecha tope de contratación para todos los consistorios, fijada en el primero de noviembre.

La delegada del Gobierno andaluz, Sonia Ferrer, ha entregado esta mañana las credenciales a alcaldes, concejales y técnicos representantes de todos los municipios que les acreditan como beneficiarios del programa en un acto solemne que ha contado con la presencia de la responsable de Empleo, Adriana Valverde.

"La mayoría de los proyectos se dedicarán a la revalorización de espacios públicos urbanos, donde se empleará al 44 % de estos trabajadores", ha informado Valverde. El desarrollo de zonas rurales o naturales y la promoción del turismo son los otros dos campos que centrarán las inversiones.

Es el caso, por ejemplo, del pequeño pueblo de Urrácal, cuyos gestores han decidido dar trabajo a tres jóvenes que, entre otras tareas, deberán encargarse de "elaborar un plan para desarrollar el potencial turístico del paraje natural de El Estrecho", ha señalado su alcaldesa, Maribel Serrano.

La Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria cuenta con un presupuesto de cerca de 13 millones de euros procedente de fondos andaluces y europeos. Este montante está destinado a cubrir la totalidad de los salarios de los nuevos empleados, cuyos contratos se ubicarán en grupos de cotización de entre 1.300 y 1.700 euros, según datos de la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios