Borrar
Una plataforma vecinal con voz y voto

Una plataforma vecinal con voz y voto

Entre sus proyectos más ambiciosos, la creación de un comedor social y de una «especie» de agencia de trabajo temporal para personas en paro

MARÍA TORRES

Domingo, 26 de octubre 2014, 02:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de vecinos de Berja se ha unido para ser «la voz del pueblo en el Ayuntamiento». Recopilan quejas vecinales a través de las redes sociales, caminan por las calles de la localidad para comprobar esas deficiencias y lo comunican a la administración más cercana en busca de soluciones. Se ha 'bautizado' como Plataforma Ciudadana de Berja y, un mes después de su presentación en sociedad , presume de tener casi 500 seguidores.

Cinco miembros componen su junta directiva. La mayoría está en situación de desempleo y el resto dedica su tiempo libre a esta labor «social, desinteresada y altruista». Cuenta con el apoyo con una decena de «colaboradores activos» en distintas zonas de Berja y «cada vez son más» los que se ponen en contacto con esta plataforma para realizar sus denuncias. «Hasta la fecha hemos conseguido que el Ayuntamiento arregle varias arquetas que eran peligrosas, la sustitución del grifo de una fuente pública, limpiezas puntuales en algunas zonas, el compromiso de alquitranar alguna que otra calle y garantizar la seguridad de los peatones en algunas pendientes», explica José Ramón Gómez, presidente de Plataforma Ciudadana de Berra. «Soy una persona humilde, llevo siete años en paro y tengo tres niños pequeños. Mi casa está embargada, me cortaron el agua y me denegaron una ayuda social de emergencia», relata. Su caso es dramático, pero a la vez esperanzador. «Tengo el firme convencimiento de que podemos cambiar lo que nos rodea a través de la unión y alertar a nuestros gobernantes de lo que está pasando para que tomen medidas», afirma.

Hasta la fecha, han conseguido ser escuchados por el portavoz del equipo de gobierno, José Carlos Lupión, a quien agradecen especialmente la atención recibida. «El Ayuntamiento también agradece su labor porque nos comunican directamente aquello que podemos solucionar y atendemos sus quejas como lo hacemos con el resto de asociaciones de Berja», ha apuntado el edil.

Vivir con dignidad

Pero las expectativas de Plataforma Ciudadana de Berja van más allá. «Queremos recuperar derechos sociales y que la gente pueda vivir con dignidad». Entre sus proyectos a medio o largo plazo, destaca la creación de un comedor social y de una «especie de agencia de trabajo temporal». «Queremos montar un comedor donde todo el mundo tenga derecho a un plato de comida, donde las personas con menos recursos puedan comer a precios más asequibles y donde quien no tenga ingresos pueda hacerlo sin gasto alguno», menciona José Ramón Gómez. «También queremos contactar con los ayuntamientos para ofrecerles trabajadores en la reforestación de bosques o en la limpieza de parques y jardines y entablar relaciones con determinadas empresas que puedan ayudarnos a propiciar contratos temporales para personas en riesgo de exclusión social», añade.

Aunque es consciente del estado de las arcas públicas, la plataforma iniciará una ronda de contactos para recaudar ayudas que contribuyan a sufragar sus proyectos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios