Borrar
Diputación impulsa la formación de desempleados en el sector cárnico

Diputación impulsa la formación de desempleados en el sector cárnico

La firma del convenio de colaboración que permitirá estas prácticas se ha celebrado este jueves

EUROPA PRESS

Jueves, 23 de octubre 2014, 19:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Provincial de Almería está impulsando la formación de desempleados de los municipios que conforman la Mancomunidad del Valle del Almanzora dentro del sector cárnico. Bajo el título de 'Carnicería y Elaboración de Productos Cárnicos', esta acción formativa incluida dentro del Proyecto de Inserción Laboral de Almería va a permitir a los diez seleccionados mejorar su preparación mediante prácticas en seis empresas asentadas en el municipio de Serón.

La firma del convenio de colaboración que permitirán estas prácticas se ha celebrado este jueves en un acto con el presidente de la institución, Gabriel Amat, y el presidente de la Mancomunidad, Antonio Salas, quienes han estado acompañados por el diputado de Promoción Económica, Amós García, y por los responsables de las empresas Peñacruz S.L., Carnes y Embutidos del Levante Almeriense S.L., Carnicería-Charcutería Manolo, Hijos de Catalina Rodríguez Castaño S.L., Jamones de Serón Checa S.L. y Embutidos la Joaquina.

Las prácticas profesionales están orientadas a favorecer el paso del demandante de empleo hacia el mercado de trabajo, facilitando la puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos durante la formación, así como permitiendo a la persona el conocimiento 'in situ' del desarrollo de la actividad profesional en la que se está formando.

Amat ha destacado la importancia de este convenio que va a permitir a los desempleados aprender un oficio encuadrado en el ámbito de los nuevos yacimientos de empleo de la comarca. Asimismo, ha detallado que es toda una "apuesta por parte de la Diputación por la diversificación económica en una comarca que, hasta ahora dependía de dos sectores principalmente: la piedra y la construcción".

Ha agradecido en esta línea la "sensibilidad" de los empresarios por colaborar en un proyecto que persigue la cualificación profesional adecuada de personas desempleadas para facilitar su incorporación en el mercado laboral, por cuenta ajena o de forma autónoma.

Con esta acción formativa se pretende cualificar profesionalmente en el sector cárnico a demandantes de empleo de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora con el fin de que puedan realizar las operaciones de valoración de la carne, de despiece, preparación y elaboración de productos y preparados cárnicos, cumpliendo la normativa técnico-sanitaria vigente, así como capacitar para la comercialización de productos cárnicos.

Esta acción se encuentra enmarcada en el Proyecto de Inserción Laboral de Almería que la entidad provincial está gestionando en estos momentos cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

En 2013, las industrias cárnicas de Almería exportaron casi 74.000 kilos de jamón y de paleta, lo que supone un incremento del 46 por ciento en comparación con el año 2012. La facturación de estas ventas superaron los 490.000 euros, una cifra que supone un incremento del 53 por ciento sobre el año 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios