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Bocas de los túneles de Sierra de Cabrera, selladas tras finalizarse las obras.
El AVE llegará en vía única

El AVE llegará en vía única

El Gobierno ha tomado la decisión tras determinar que el número de trenes que viajarían a diario no requiere de vía doble | El de Almería será el primer Tren de Alta Velocidad de todo el Estado con plataforma para una solo carril

Miguel Cárceles

Jueves, 2 de octubre 2014, 01:25

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La decisión está tomada: el AVE llegará a Almería en vía única. El Gobierno ha tomado la determinación de recortar drásticamente la capacidad de la Línea de Alta Velocidad en la provincia de Almería después de estudiar los tráficos potenciales que pudieran alcanzarse -a su juicio- en un horizonte del medio plazo. Y, dados los parámetros técnicos, ha considerado que con una única vía, las necesidades logísticas y de pasajeros quedarían cubiertas.

No es la única Línea de AVE que se serviría desde el principio con vía única. El Gobierno sólo montará -en primer término- una única vía en el AVE entre Granada y Bobadilla. Y algo parecido se ha previsto para la conexión, también por Alta Velocidad, entre Palencia y León. En ambos casos, no obstante, hay una diferencia sustancial con la decisión del Gobierno: que pese a que el montaje sea de vía única, la plataforma -el terreno allanado sobre el que se sitúan las vías- se construye con capacidad para vía doble. Esto es, cuando los tráficos lo requieran una simple adaptación de la infraestructura y el montaje de la segunda vía permitiría en poco tiempo y con una escasa inversión duplicar la capacidad.

Sin embargo, el caso de Almería será diferente, no tiene precedentes en todo el Estado español. El Gobierno no se plantea ejecutar plataforma en vía doble -es decir, mantener el trazado tal y como se había previsto en un principio- sino recortar drásticamente desde el principio, adaptando todos y cada uno de los proyectos ya redactados y sin ejecutar a un trazado para un único carril ferroviario.

Con esta situación, los cuatro tramos ya construidos en vía doble (entre Vera y Los Arejos) pasarían a utilizarse como un punto de adelantamiento de trenes que permita mantener un tránsito algo más denso que si solo existiese vía única hasta Murcia. La decisión de última hora, no obstante, supone que la infraestructura ya construida para vía doble -que cuenta con numerosísimos viaductos y los dos túneles ferroviarios más largos de Andalucía, los de Sierra Cabrera- reduciría su capacidad potencial.

Expropiaciones para vía doble

Pese a que se ha tomado la decisión de reducir a la mitad la capacidad potencial de la Línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia, el Ministerio de Fomento ha iniciado las expropiaciones en el tramo que pretende licitar antes de que acabe el año 'adueñándose' de un suelo que le permitiría si quisiera, implementar la vía doble. Según los planos de las expropiaciones, a los que ha tenido acceso IDEAL, se prevé un espacio de plataforma en los cerca de doce kilómetros de vía de hasta 14 metros, lo requerido para las líneas de doble vía. El diputado estatal Rafael Hernando reconoció este miércoles, a preguntas de este diario, que se ha ejecutado esa expropiación por su escaso coste en previsión para el futuro.

La decisión gubernamental de ejecutar lo que queda de LAV Murcia-Almería en vía única deja en el aire muchas dudas. Por ejemplo, qué se hará con los tramos existentes entre la capital de la Región vecina y Pulpí. Cabe recordar que la planificación inicial pasaba por triple vía en todo ese trayecto, dos vías en ancho europeo para el AVE y una en ancho ibérico para los Cercanías que enlazan Murcia, Pulpí y Águilas. Y por otro, también quedaría en el aire qué tipo de ancho se utilizaría en todo el trayecto. La lógica lleva a pensar que el ancho europeo no estaría en riesgo, máxime cuando todo el trazado está incluido en la Red Transeuropea de Transportes como Corredor Mediterráneo, básico para la logística internacional en el continente. Pero para ello habría que tender el mismo ancho entre Murcia y Pulpí. Por el momento, existe el compromiso gubernamental en firme de que todo el Corredor Mediterráneo entre la frontera francesa y la ciudad murciana de Cartagena cuente con vías de ancho europeo para 2016, fecha en la que el AVE habría llegado ya a las vecinas capitales de Murcia y Granada.

El Gobierno ha previsto invertir en la provincia de Almería 107 millones de euros para la Alta Velocidad en el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora, un trazado de aproximadamente 12 kilómetros que no conecta con obra ejecutada ni al norte ni al sur. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular y diputado por la circunscripción almeriense Rafael Hernando aseveró que se trata de un «mensaje claro» de que las obras del AVE a Almería «no se paran». Es la única inversión prevista para todo el corredor entre Murcia y Almería, ya que no se ha apartado ni un euro para el tramo murciano de la Línea de Alta Velocidad.

Desde el PP se insiste en que la pretensión del Gobierno es centrar todas las inversiones ferroviarias del sureste peninsular en que el AVE llegue a Granada y a Murcia. Fomento se ha propuesto convertir este deseo en realidad en la próxima anualidad junto a un buen puñado de ciudades más (además de estas dos, también llegará a Burgos, Palencia, León, Zamora y Cádiz). Esto le permitiría acudir a la cita con las urnas habiendo extendido la red de AVE a 30 provincias del territorio peninsular.

Una vez en dichas provincias, se trasladaría el esfuerzo inversor, prometen una y otra vez desde el PP, en convertir en realidad la vía de ferrocarril de altas prestaciones entre Almería y Murcia. Para eso, habrá aún que tomar una decisión sobre las integraciones ferroviarias en Murcia, Lorca y Almería, aún en el aire, y sin las que no se podría dar por cerrado el proyecto para traer los trenes veloces hasta la Intermodal.

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