Borrar
El alcalde dice que el área comercial está "dentro de la trama urbana"

El alcalde dice que el área comercial está "dentro de la trama urbana"

El alcalde ha tachado de "disparate" las afirmaciones realizadas por los grupos ecologistas en contra de esta actuación que supone "ocho viviendas unifamiliares y un local comercial de 200 metros"

europa press

Jueves, 18 de septiembre 2014, 17:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha defendido este jueves que el proyecto para construir un área comercial en San José, a la entrada de la pista forestal que conduce a las playas de Genoveses, Mónsul y Cala Carbón, se encuentra "dentro de la trama urbana" y no supone "un nuevo núcleo" sino que se enmarca dentro de uno ya existente.

El alcalde ha tachado de "disparate" las afirmaciones realizadas por los grupos ecologistas en contra de esta actuación que supone "ocho viviendas unifamiliares y un local comercial de 200 metros", según ha especificado el primer edil, quien ha rechazado que se vaya a "construir un centro comercial" en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Según las alegaciones presentadas por 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata', el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "mantiene suspendida cautelarmente cualquier actuación urbanística" en la zona hasta clarificar cuál es la calificación del suelo y cuál su nivel de protección, por lo que el proyecto "puede tener unos efectos negativos y perjudiciales" sobre esta suspensión cautelar y, por tanto, "podría perjudicar los intereses protegidos".

No obstante, el alcalde ha asegurado que la suspensión del plan de ordenación de recursos naturales (PORN) de 2008, que dejaría el área afectada protegida ante nuevas construcciones, "no afecta a esta zona", que es "como cualquier otra zona de San José" en la que ya hay "suelo consolidado" para la edificación. No obstante, ha afirmado que las alegaciones serán estudiadas según corresponde.

El Ayuntamiento de Níjar aprobó en pleno en junio una innovación a su planeamiento urbanístico basada precisamente en la calificación del suelo que está suspendida, sometida ahora a información pública, para así, poder ejecutar las previsiones urbanísticas establecidas en la unidad de ejecución UE-SJ-24.

En concreto, la citada innovación, a la que tuvo acceso Europa Press, recoge que se pretende "finalizar la urbanización y edificación" de un área de terreno situado en el borde del casco urbano de San José, en su salida hacía las playas de Genoveses y Mónsul, "colocándose una parcela de equipamiento comercial en este punto".

Según ahonda, esto "paliará un déficit de establecimientos de este tipo en la zona de la parada de autobuses a las calas, que a buen seguro dará un necesario servicio a turistas y a los habitantes de las viviendas de la zona" y señala, además, que no contraviene ni el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) ni el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Almería (Potaua).

Hace mención, asimismo, el documento a que, en la actualidad, el suelo esta compuesto por "solares sin urbanizar", que "dejan aislada una vivienda en su interior", y producen "una imagen de discontinuidad en la trama de San José". En lo que se refiere al nivel de edificabilidad máxima, establece que sería de 2.045 metros cuadrados y en número máximo de viviendas de once.

Esta modificación del planeamiento urbanístico de Níjar, que no requiere dictamen del Consejo Consultivo para su aprobación, está promovida por Torres y González Díaz, vinculado al Grupo Playas y Cortijos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios